Despliegue de acciones frente a las experiencias transitadas al inicio de la vida universitaria: la tensión entre lo conocido y lo novedoso
Palabras clave:
Tránsito inicial universitario, Sentidos, DisposicionesResumen
El presente trabajo surge a partir de las reflexiones y análisis en el marco de la investigación “El tránsito inicial del alumno en la vida universitaria. Experiencias de estudiantes de las carreras de Abogacía, Veterinaria, Ciencias Químicas, Psicopedagogía, Arquitectura en la Universidad Católica de Córdoba”. En este trabajo los objetivos se orientaron a indagar sobre las experiencias de cambio y las significaciones otorgadas a las mismas, por estudiantes de distintas carreras en el primer trayecto como alumnos universitarios. Para esto se establecieron relaciones, desde una perspectiva diacrónica, entre las experiencias actuales y las experiencias previas en la escolaridad anterior; para identificar las nuevas disposiciones que, como esquemas de acción, de percepción y de pensamiento, deben construir los alumnos para sobrellevar los desafíos y exigencias de los estudios universitarios. Se trata de develar sentidos y significados que los estudiantes asignan a su vida estudiantil, en pos de identificar experiencias posibilitadoras y obstaculizadoras en el tránsito inicial del proyecto de estudio universitario. Se utilizó una metodología de investigación de enfoque mixto, para lo cual en un primer acercamiento se administró un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. En un segundo momento, se realizaron entrevistas individuales y grupales. En esta oportunidad hemos enfocado en algunas de las dimensiones trabajadas en la investigación, tomando parte de los datos descriptivos y una fracción de la muestra de las entrevistas, a modo de ejemplaridad en los procesos de cambio acaecidos a partir del ingreso a la universidad. Los análisis posibilitan inferir que los estudiantes incorporan nuevas disposiciones que les permiten integrarse en los nuevos espacios sociales. Hay prácticas académicas que les exigen una construcción cognoscente la cual genera desequilibrios y re-equilibraciones, que de distintas maneras, serán sorteados por los estudiantes, en función de las formas singulares de asumirlo. Esto siempre en tensión con lo social y vincular que constituirá un eje central de las prácticas cotidianas.Descargas
Citas
Alegre, Sandra. “Acerca de las condiciones de época”. Seminario para Equipos de Orientación Escolar. Nuestra escuela Buenos Aires: Ministerio de Educación. 2015.
Álvarez, Joaquín, Aguilar, José Manuel, & Lorenzo, José Javier. “La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 N° 26. España. 2012.
Arendt, Hanna. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península: España. 1996.
Bourdieu, Pierre. “El espacio social y sus transformaciones”. En Bourdieu, Pierre La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. 2000.
Bourdieu, Pierre. Propos Sur le Champ Politique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon.2000.
Carli, S. El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2012.
Carlino, Paula. “Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles”. Educere. Investigación. Vol. 6, N° 20: 409-420. 2003.
Cerchiaro, Elda, Paba, Carmelina, Tapia, Enrique, & Sánchez, Ligia. “Nivel de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes Universitarios”. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. 81-89. 2006.
Chevallard, Yves. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. 1991.
García de Fanelli, A. “Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina” Revista Argentina de Educación Superior, conocimiento y difusión, año 6, n.8, p.1-30, 2014.
Gómez, Sandra; Etchegorry, Mariana; Avaca, Flavia; Caón, Carolina “Trayectos escolares previos y vida universitaria”. Praxis Educativa [online]. vol.20, N° 3: 38-46. 2016.
Greimas, Algirdas, & Fontanille, Jaques. Semiótica de las pasiones. México: Siglo XXI, 1994.
Lahire, Bernard. El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial. 2006.
Larrosa, Jorge. “La experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI”. Conferencia OEI. Barcelona: Serie Encuentros y Seminarios. 2003.
Martín Monzón, Isabel María. “Estrés académico en estudiantes universitarios”. Apuntes de Psicología. Universidad de Sevilla. Vol.25, N°1, pp. 87-99. 2007
Piaget, Jean. Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emecé.1972.
Piaget, Jean. Investigaciones sobre la abstracción reflexionante. Buenos Aires: Huemul. 1979.
UNICEF. Educación Secundaria. Derecho, inclusión y desarrollo. Desafíos para la educación de los adolescentes. Buenos Aires: Monoblock. 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.