Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica
Palabras clave:
Concepto, Inteligencia, Aprendizaje, PsicopedagogíaResumen
El presente trabajo expone algunos planteos sobre el concepto de
inteligencia, que nos interesa especialmente en el campo psicopedagógico y particularmente en su relación con el concepto de aprendizaje. Se retoman aquí algunos resultados de una
investigación en curso, cuyo objetivo principal es establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se
utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales)
en psicopedagogía, para constatar la validez de sus sustentos y su
grado de rigurosidad epistemológica. Las consideraciones que se
presentan incluyen parte del análisis de la obra escrita de Alicia
Fernández, una referente de la psicopedagogía que otorga un importante papel al concepto de inteligencia. A partir de identificar sus referencias explícitas a otros autores que definieron la
inteligencia, pretendemos analizar las articulaciones y rupturas que
establece con esas diferentes concepciones. Se tienen en cuenta
esas definiciones de inteligencia que aparecen relacionadas con la
comprensión del aprendizaje, desde un análisis que incluye su
definición conceptual, su trayectoria, su procedencia teórica
disciplinar y las diferencias con otras perspectivas señaladas
críticamente por la autora.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.