Transmedia narrative in education: state of the art in Mexico and Argentina
Keywords:
Transmedia Narrative, University experiences, Argentina, MexicoAbstract
The article is the result of a research project that analyzes the academic bibliographic production related to the use of transmedia narrative in education, in Mexico and Argentina from 2017 to 2021. The initial intention was that only degree theses would be taken into account, postgraduate theses and books that address concepts and methodologies linked to the topic and materials that describe the implementation of experiences at the secondary, preparatory, higher and university levels. However, the notable scarcity of materials that have scientific relevance forced us to reformulate the proposal and focus on articles published in academic journals between 2017 and 2021. The study allowed us to recognize that all the experiences analyzed have in common that they have used transmedia narrative to address topics that are neither communicational nor journalistic, but rather historical, political, language and literature.
Downloads
References
Aguilar, M. C. (2019) “Las narrativas transmedia como herramienta de construcción de una experiencia de aprendizaje de pensamiento matemático”. In 2o Congresso Internacinal Media Ecology and Image Studies (p. 222). Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Carolina-Morato-Beltran/publication/348382579_Las_narrativas_imageticas_y_transmedia_como_estrategias_didacticas_para_fomentar_el_aprendizaje_significativo_en_el_ambito_literario/links/5ffc20e145851553a036415b/Las-narrativas-imageticas-y-transmedia-como-estrategias-didacticas-para-fomentar-el-aprendizaje-significativo-en-el-ambito-literario.pdf#page=222
Ambrosino, M. A. (2021) “Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual” [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14377
Aparici, R. (2011) Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Editorial Gedisa.
Bartolomé Pina, A. R., Martínez-Figueira, E., & Tellado-González, F. (2014) “La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?” REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 159-176.
Bolognesi, M. L. (2023) “La post pandemia y nuevos hábitos de consumo de productos audiovisuales: Streaming, narrativas transmedia y experiencias personalizadas”. Millcayac-Revista Digital de Ciencias Sociales, 10(18).
Buckingham, D. (2008) Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.
Bush, G. (2012) “The transliterate learner”. School Library Monthly, núm. 29, vol.1, pp. 5-7.
Charria Castaño, L. (2017) “La Experiencia Transmedia, La Interactividad y los Aprendizajes en Clase de Matemáticas”. Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5702/1/CharriaCasta%C3%B1oLiliana2017.PDF.pdf
Coiro, J. y Coscarelli, C.V. (2014) “Reading multiple sources online”. Linguagem & Ensino, núm. 17, vol. 3, pp. 757-776
Coll, C. (2007) “Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio”. Aula de innovación educativa, 161, 34-39.
Dibene, B. M. (2018) “Transmedia en educación: análisis de una experiencia en La Rioja y perspectivas para emprender” (TFI Especialización, Universidad Nacional de La Plata). Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72198
Ferrarelli, M. (2021) “Los escenarios híbridos en clave transmedia”. Cuadernos de Pedagogía 522, pp. 95-100.
Feuerstein, R. (1983) La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. Zaragoza: Mira Editores S.A.
Gallo, M. L. (2020) “Docentes discentes: el diseño de un documental transmedia para la formación docente en la experiencia de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP” (TFI Especialización, Universidad Nacional de La Plata). Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115501
Gómez, G. O. (1996) “Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación”. Nómadas (Col), (5).
Irimia, R., Porta, P. I., Urdaniz, A., y Zapata, N. R. (2018) “La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año”. In II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018). Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81058
Jenkins, H. et al. (2009) “Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century”. MIT Press.
Koehler, MJ, Mishra, P. y Cain, W. (2015) “¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)?”. Virtualidad, educación y ciencia, 6 (10), 9-23.
Kuhn, T. (1962) Teoría de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Lago, J. I., y Suárez, M. J. (2020) “Desafíos transmedia en el ámbito educativo” (Tesis de grado Universidad Nacional de La Plata). Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145288
Larrondo-Ureta A., Peña-Fernández S. y Agirreazkuenaga-Onaindia I. (2020) “Hacia una mayor participación de la audiencia: experiencias transmedia para jóvenes”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1445-1454. https://doi.org/10.5209/esmp.71375
Loayza, J. L. (2022) “Narrativas Transmedia para concientizar sobre la contaminación minera de ríos de Ecuador: Una revisión para la conciencia ambiental. VISUAL REVIEW”. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 10(1), 1-8.
Maguregui, C. (2009) “Narrativas transmedia y cruce de plataformas en Lost”. Convergencia cultural, 1-26.
Méndez, A. (2008) La investigación en la era de la información: guía para realizar la bibliografía y fichas de trabajo. México, Trillas.
Molas-Castells, N. y Illera, JLR (2017) “La narrativa transmedia: la Carta Ancestral en educación secundaria”. Razón y palabra, 21 (98), 221-233.
Nuñez, R. y Melo, S. M. (2016) “Narrativas transmedia, una introspección a los estudiantes de la facultad de ciencias de la comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores sede Bogotá”. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/982
Pinillos, L. D. O. (2023) “Uso de la narrativa transmedia para promover la defensa del patrimonio natural y cultural”. Revista InveCom/ISSN en línea: 2739-0063, 3(2), 1-16.
Raigada, J. L. P. (2002) “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”. Sociolinguistic studies, 3(1), 1-42.
Prasetyo, I., Suryono, Y. y Gupta, S. (2021) “The 21st century life skills-based education implementation at the nonformal education institution”. Journal of Non Formal Education, núm. 7, vol. 1, pp. 1-7. https://doi.org/10.15294/jne.v7i1.26385
Prieto Castillo, D. Gutiérrez, F, Pérez, F. (1999) La mediación pedagogía. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires, Ediciones CICCUS-La Crujía.
Rodríguez Illera, J. L. y Molas Castells, N. (2013) “La narrativa transmedia como alfabetización digital”. En Aprendizaje y educación en la sociedad digital, coordinado por José Luis Rodríguez Illera, Barcelona: Universitat de Barcelona. DOI: 10.1344/106.000002060. Págs. 123-134
Rubio Jordán, A. V. (2021) “Las series de ficción televisivas en sus webs: análisis de las estrategias transmedia y de la participación de la audiencia”. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (22), 281-298.
Scolari, CA (2013) Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.
(2017). “Final report on transmedia skills and informal learning strategies. Transmedia Literacy. Exploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve formal education”. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/33908/Scolari_TL_nati.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Seré, M. F. (2022) “Gestión de narrativas multimedia y transmedia en ámbitos educativos”. Letras, (10), e229-e229.
Serres, M. (2014) Pulgarcita. Barcelona: Editorial Gedisa.
Sharpe, R. y Beetham, H. (2010) “Comprender los usos que los estudiantes hacen de la tecnología para el aprendizaje: hacia una apropiación creativa”. Repensar el aprendizaje para la era digital: cómo los alumnos dan forma a sus experiencias 85-99.
Shulman, L.S. (1989) “Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea”. En M.C. Wittrock (ed.): La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós/MEC
Soriano Tomalá, V. A. (2024) “Narrativa transmedia en la cultura ambiental de los estudiantes de la unidad educativa Luis Augusto Mendoza Moreira, La Libertad” (Tesis de grado, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024).
Sukovic, S. (2016) Transliteracy in complex information environments. El Sevier.
Terrones-Lizana, Carlos. (2021) “Kapuscinski, la historia que trasciende”, un viaje transmedia al pensamiento del periodista Ryszard Kapuscinski. Revista panamericana de comunicación, 3(1), 128-134. Epub 17 de febrero de 2023.https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2357
Van Dijck, J. (2019) La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI editores.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.