La orientación educativa en México. Su historia y perfil del orientador

Autores/as

  • Yaralín Aceves Villanueva Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali B. C.
  • Lorena Simental Chávez Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali B. C.

Palabras clave:

Orientación educativa, México, Educación

Resumen

La orientación educativa es un área que ha jugado un rol fundamental dentro de la educación básica, media superior y superior a lo largo de la historia. El presente trabajo se refiere a un estudio de tipo explicativo y esta divido en tres capítulos. El primer capítulo aborda los orígenes de la orientación y su desarrollo histórico en México; en el segundo capítulo se exponen las competencias y funciones que posee el orientador educativo en México, en este mismo capítulo se abordan las características específicas de la orientación en los distintos niveles de educación. El tercer y último capítulo, sin ser por ello el menos importante, trata sobre la deontología profesional del orientador; es decir, los principios éticos básicos que deben existir en la práctica orientadora. Este estudio fue realizado con el propósito de profundizar en el conocimiento de esta área y ofrecer en un documento breve, la historia y el perfil del orientador educativo en general y en cada uno de los niveles educativos en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional. Normas éticas de la AIOEP. Competencias internacionales para los orientadores educativos y profesionales. http://www.iaevg.org/iaevg/nav.cfm?lang=4&menu=1&subm´Ceenu=3. 1995. Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de http://www.iaevg.org/crc/files/Competencies-spanishDru.doc. 2003.

Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación. Código Ético del Orientador Educativo. México: AMPO. 1998.

Caballero, Adelicio et al. El equipo orientador, en Revista de Educación. España, vol. 30 Nº 270, pp.67-82.

Caldera, Manuel. Orígenes de la psicopedagogía y sus inicios en México y Jalisco. México: Talleres gráficos de la Nación, 2007.

Cervantes, Eleazar et al. Reestructuración del Departamento Psicopedagógico y de orientación vocacional actualmente Departamento de orientación educativa y psicológica UABC. México: Dirección General de Bienestar Estudiantil, Departamento de Orientación Educativa y Psicológica, UABC. 2001.

Dirección General de Bachilleres. Lineamientos de Orientación Educativa. México: DGB-SEP. 1999.

Secretaria de Educación Pública. Manual de organización de la escuela de educación secundaria. México: SEP. 1981.

Mattar, Rosa Elva y Pérez, Inés. Diagnóstico del área de orientación educativa y psicológica del campus Mexicali UABC. México: Departamento de Formación Básica UABC, 2011.

Parras, Antonia et al. (eds.) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, España: CIDE. 2009.

Sánchez, Pilar. Competencias del Orientador. Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. Recuperado el 12/02/2010 de http://www.copoe.org/node/234. 2007.

Sociedad Mexicana de Psicología. Código ético del psicólogo. México: Ed. Trillas, 2010.

Vera, Jorge. Dimensiones de la profesión de orientación: implicaciones para su formación académica. Revista de Pedagogía. 23, no.67. Recuperado el 23 de septiembre de 2010 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922002000200005&script=sci_arttext. 2002.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Aceves Villanueva, Y., & Simental Chávez, L. (2019). La orientación educativa en México. Su historia y perfil del orientador. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2472