The NETWORK: A meeting space that enhances collaborative learning
Keywords:
Network, Psychopedagogy, Health institutions, Educational institutionsAbstract
The National Network of Psychopedagogy Garrahan-Provinces, with more than 30 years, from its origins to the present, continues to generate links between professionals in the field of psychopedagogy in the areas of public health and education throughout the country. The changes in each of the different contexts, challenge us regarding our practices and call us to constant training and reflection on them. This is why the need arose that motivated the exchange also with professional training institutions, creating different spaces for the training and support of its members, which at the beginning were carried out in person both in Buenos Aires and in the provinces. In 2012, with the aim of systematizing the meetings, technology was sought to facilitate and enable the sharing of the task, initiating at that time the Clinical Athenaeums by teleconference. The athenaeums consist of the presentation of a clinical case and psycho-pedagogical interventions carried out by one of the health teams that make up the network. This space allows, by being connected synchronously, to share clinical experiences of diagnosis and treatment and learning from the question and reflection of a colleague from another corner of the country, which challenges to continue thinking, making this meeting a true collaborative learning and updating experience.
Downloads
References
Abraldes K., Salvatore P., Selvatici L., Cámara A., Luna A., Rodríguez E. (2022) “Cuando las tecnologías acortan distancias”. En Molina, M; Arias, M; Abraldes, K. comp. (2022) Psicopedagogía, Cambios y Permanencias. Lugar Editorial.
Abraldes, K. (2015) “La Red una Construcción". En Strano, A; Caldara, P. (Comp.) Psicopedagogía, hacia una integración entre salud y educación. Buenos Aires. Lugar Editorial.
Abraldes, K.; Muscolino, M.; González, A.; Ducros, M.; Olivera, L.; Bertotto, V.; Rodriguez, E. (2018) “Abordaje psicopedagógico en un Hospital de alta complejidad”. En Filidoro, N, Miradas hacia la educación inclusiva. Buenos Aires. Filo: UBA
Bang, C., y Stolkiner, A. (2013). “Aportes para pensar la participación comunitaria en salud/salud mental desde la perspectiva de redes”. Ciencia, docencia y tecnología, (46), 123-143. Recuperado en 02 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162013000100005&lng=es&tlng=es
Barragán Bechara, J. C., Riaño Casallas, M. I., y Martínez, M. (2012). “Redes integradas de servicios de salud: hacia la construcción de un concepto”. Universidad y Salud, 14(2), 186-196. Recuperado en 02 de septiembre de 2023, de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-677546
Celis, C. A. C. (2009) “Viviendo redes. Experiencias y estrategias para fortalecer la trama social”. Rozana Cei, Gabriel Listovsky, Alejandra Kotin, Eva Kñallinsky, Denise Najmanovich, Rodolfo Núñez, Néstor Perrone, Cristina Ravazzola, Joaquín Rodríguez Nebot, Cecilia Ros y Débora Yanco. Elina Dabas (comp.) Ediciones Ciccus. Buenos Aires. 2006. 335 pp. Trabajo Social, (11), 202-203. Recuperado en 02 de septiembre de 2023, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/29324/15343-46623-1-PB.pdf?sequence=1
Crojethovic, M., y Ariovich, A. (2015) “Las redes: un modelo organizativo para contrarrestar la fragmentación institucional del sistema de salud en la Argentina”. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 8(24), 38-50. Recuperado en 02 de septiembre de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847102004.pdf
Dabas, E. (1993) Red de Redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Dabas, E., y Perrone, N. (1999) “Redes en salud”. Córdoba, Argentina, Escuela de negocios FUNCER, Universidad Nacional de Córdoba, 3. Recuperado en 02 de septiembre de 2023, de http://iin.oea.org/Cursos_a_distancia/explotacion_sexual/Lectura19.Red.pdf
García, M. R. (2003) “Redes: una aproximación al concepto”. Sistema de Información Cultural, 1-7.
Gil, A.M. (2015) “Redes sociales en el trabajo social. Apuntes para la praxis profesional”. Revista Eleuthera, 12, 181-196. DOI: 10.17151/eleu.2015.12.10.
Lozano, L. P., & Cadavid, B. Z. (2009) “Redes sociales, participación e interacción social”. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia), (11), 147-158. Recuperado en 02 de septiembre de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4085233
Mendes, E. V. (2013) “Concepto Redes de Salud OPS. Las redes de atención de salud”. En Las redes de atención de salud (pp. 546-546). ed. en espanhol Brasilia Organización Panamericana de la Salud, 2013 78-84.
Morales, D. C. S. (2009) “Redes sociales en el trabajo social. Mónica Chadi”. Buenos Aires: Espacio Editorial. 2000. 161 pp. Trabajo Social, (11), 215-217. Recuperado en 02 de septiembre de 2023, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/29327/15346-46637-1-PB.pdf?sequence=1
Najmanovich, D. (2017) “La organización en redes de redes y de organizaciones” (I. d. Sociales, Ed.) Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo, 37. Recuperado en 02 de septiembre de 2023, de http://www.denisenajmanovich.com.ar/upload/La%20organizaci%C3%B3n%20en% 20redes%20de%20redes%20y%20organizaciones.pdf
OPS (2010) “Redes Integradas de Servicios de Salud: Conceptos, Opciones de Política y Hoja de Ruta para su Implementación en las Américas”. La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas No.4. Washington
Roselli, N.D. (2016) “El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria”. Propósitos y representaciones, 4(1), 219-280. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90
Rovere, M. (2006) “Redes En Salud; los grupos, las instituciones, la comunidad. Segunda Edición corregida y aumentada”. El Ágora, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, Instituto de la Salud” Juan Lazarte”, Argentina. (1999), Redes en salud, Secretaría de salud Pública-Municipalidad de Rosario. Argentina. Recuperado en 02 de septiembre de 2023, de https://www.ms.gba.gov.ar/ssps/repositorio/libros/elec196.pdf
Siracusa, C. F. y Quintana, F. C. (2005) “Redes Sociales: Una propuesta organizacional alternativa para la mejora de la intervención psicopedagógica en el ámbito de la Atención Temprana”. Puertas a la lectura, (18), 122-126. Recuperado en 02 de septiembre de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5963823.pdf
Slutzky, C. (1996) La red social. Fronteras de la práctica sistemática. Barcelona. Gedisa.
Sluzki, C. E. (2010) “Personal social networks and health: Conceptual and clinical implications of their reciprocal impact”. Families, Systems, & Health, 28(1), 1–18. doi:10.1037/a0019061
Torre, L. (2012) “Las redes sociales: conceptos y teorías” [en línea]. Consonancias, 11,39 (2012). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/redes-sociales-conceptos-teorias.pdf [Fecha de consulta: 18/10/2023]
Ussher, Margarita (2009) “Redes sociales e intervención comunitaria”. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado en 02 de septiembre de 2023, de https://www.aacademica.org/000-020/543
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.