Psychopedagogical interventions with adolescents: demands and approaches
Keywords:
Psycho pedagogical interventions, Technical equipment, Teens, Demands, State institutionsAbstract
This study was carried out mainly to investigate inquiries and reflections within the framework of ongoing and completed research, of interventions that are carried out from extension projects and in an institutional project, all psychopedagogical spaces of the Atlantic Zone Regional University Center (CURZA) of the National University of Comahue (UNComa). Its purpose is to deepen the knowledge and analysis of different psycho pedagogical interventions that are carried out by different technical teams in some state institutions that work with adolescents, in the Atlantic Zone of Río Negro Province. In particular, the place of demand and psycho-pedagogical approaches in the Technical Team of Secondary Education of the Atlantic Zone (Supervision of Sierra Grande), in the Technical Team of the Secretariat of Children, and in the Ministry of Children, and in the Ministry of Agriculture, and in the Ministry of Adolescence and Family - SENAF - (San Antonio Oeste headquarters) and in the Technical Team of the Office of Victim Assistance - OF. A.VI. - (First Judicial District- Viedma headquarters). The selection of these areas was based on the professional responsibilities defined in Provincial Law No. 4360 “On the Exercise of the Profession of Educational Psychology. Province of Río Negro”. The research was framed in the qualitative methodology, the data collection techniques were in-depth interviews, carried out with educational psychologists from the areas addressed and the analysis of documents: laws, resolutions, protocols and/or intervention devices that frame the Role of technical teams and educational psychologists in the aforementioned state institutions.
Downloads
References
Barilá, María Inés. (2018) “Formación inicial. Intervenciones en clínica psicopedagógica, avatares y vicisitudes”. Soledad Vercellino y Aldo Ocampo González (Comp.) Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica. Chile: CELEI. pp. 215-231. https://www.celei.cl/wp-content/uploads/2019/05/Ensayos_críticos_Psicopedagogía_Latinoamerica_Mayo_2019.pdf
Barilá, María Inés et al. (2006) “La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?” Praxis Educativa-año X, N° 10. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/48
Brignoni, Susana. (2011) Lo en la educación social. http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28363/chap3.xhtml
Castro-Sardi, Ximena (ed.) (2020) Caso por caso: clínica y lazo social. Cali: Universidad Icesi. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86172
Coriat, Elsa. (2006) El psicoanálisis en la clínica con niños pequeños con grandes problemas. CABA: Lazos.
Filidoro, Norma. (2011) “Ética y Psicopedagogía”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. Año XIII, Nº 7. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/290888
Filidoro, Norma et al (comp.). (2017) Pensar las prácticas educativas y psicopedagógicas.
CABA: Facultad de Filosofía y Letras UBA. http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Pensar%20las%20pr%C3%A1cticas%20educativas%20y%20psicopedag%C3%B3gicas_interactivo_0.pdf
Filidoro, Norma et al (comp.) (2018) Miradas hacia la educación inclusiva.
CABA: Facultad de Filosofía y Letras UBA. http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Miradas%20hacia%20la%20educaci%C3%B3n%20inclusiva_interactivo_0.pdf
Garay, Lucía. (2016) “Las prácticas psicopedagógicas ante los desafíos educativos de las nuevas infancias y nuevas juventudes”. Revista Pilquen. Sección Psicopedagógica. Vol. 13 Nº 2, 1-9. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1507.
Greco María Beatriz et al. (2014) Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. CABA: Ministerio de Educación de la Nación. http://repositoriorecursos-download.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=3d823c14-8d1d-48ab-bf81-b58fee28b2cc.
Janin, Beatriz. (2005) “Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros”. Cuestiones de infancia, 9, 15-32. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/204.
Janin, Beatriz. (2009) “La violencia en la estructuración subjetiva”. Cuestiones de infancia, 13, 15-33. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/442.
Mannoni, Maud. (1987) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Müller, Marina. (1990) Aprender para ser. Buenos Aires: Bonum
Punta Rodulfo, Marisa. (1990) Movimientos de Apertura. Diarios clínicos 1, psicosis en la infancia. Buenos Aires: Lugar.
Rojas Álvarez, Gloria. (2019) “Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros” [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1753/te.1753.pdf
Stolkiner, Alicia (abril de 1999). “La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas”. El campo psi. http://campopsi.com.ar/lecturas/stolkiner.htm
Stolkiner, Alicia (7- 8 de octubre de 2005). Interdisciplina y Salud Mental [Conferencia]. IX Jornadas Nacionales de Salud Mental. I Jornadas Provinciales de Psicología, Salud Mental y Mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, Posadas, Misiones, Argentina. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_salud2/material/unidad1/subunidad_1_3/stolkiner_interdisciplina_salud_mental. pdf
Torregrosa, Gabriela. (1997) “Abuso sexual infantil: caso Jimena”. Cuestiones de infancia, 2, 47- 54. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/433.
Velázquez, Diego y Casabella, Florencia. (2019) “Transferencias en plural”. El Sigma.com. https://www.elsigma.com/educacion/transferencias-en-plural/13612
Zelmanovich, Perla. (2009) “La formación de educadores bajo una modalidad virtual: abordaje de un falso dilema”. ETD. Educação Temática Digital, 10(2), pp.291-309. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-71899
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.