Analysis of virtual classrooms based on the 'medium' as a semiotic-pedagogical factor
Keywords:
Virtual classrooms, Medio, Multimodality, Learning Objects, UniversityAbstract
This work was carried out in the context of the pre- and post-pandemic stages provoked by covid-19 in the field of education. Higher education institutions had to face multiple challenges in order to address the task of teaching in a new context. Nevertheless, this paper gives an account of what happened before and after in one academic unit. Within this framework, we comparatively analyse a sample of 12 (twelve) virtual classrooms from 2018 and 12 (twelve) from 2021 from the treatment of the medium as a pedagogical semiotic factor based on the following questions: how is the structure of each learning object defined in the university classrooms of our academic unit, what type of format and resources does it respond to, what changes were implemented in the medium of these classrooms from the non-presential nature and are they evident in the classrooms of 2021 with respect to those of 2018? The analysis was carried out from the multimodal semiotic perspective, which studies the processes of meaning production carried out by the users of a language. The conclusion is that there is a need to think of new ways of constructing virtual classrooms where the virtual and the face-to-face coexist. Undoubtedly, in addition to knowledge about the discipline and pedagogical knowledge about the discipline, there is now a need for technological knowledge that allows the discipline to be located in the virtual space. Finally, it should be pointed out that there are no strategic lines of action in the institution to guide teachers in the use, design and composition of the medium in virtual classrooms.
Downloads
References
Area, M., & Adell, J. “E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales”. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. 2009. Disponible en: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf
Downes, S. “Objetos de aprendizaje: recursos para la educación a distancia en todo el mundo” 2001. Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/32/81
Fanaro, M., Otero, M. R., & Greca, I. M. “Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores”. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2). 2005. Disponible en: http://reec.educacioneditora.net/volumenes/volumen4/ART2_Vol4_N2.pdf
Gutiérrez Pérez, F., & Prieto Castillo, D. Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa (No. 371.33 G984 1996). Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo, Guatemala (Guatemala). Programa Educación a Distancia Alternativa. Disponible en: http://ciberinnova.edu.co/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-C anvas/Diplomado-educacion-medios-comunicacion/7-mediacion_pedagogica.pdf
Kress y Van Leeuwen. Multimodal Discourse. Londres: Arnold, 2001.
Kress, G. Multimodalidad: un enfoque semiótico social de la comunicación contemporánea. Routledge. 2009. Disponible en: https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203970034/multimodality-gunther-kress
L'Allier, J. Frame of Reference: NETg's Map to the Products, Their Structure and Core Beliefs. 1997 [Blog post]. NetG. Recuperado de: https://goo.gl/5uJkLp
Onrubia, J. “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”. Revista de Educación a Distancia (RED). 2005. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709501
Pastene, M. A., Pérez, O. I., & Haquin, D. M. “Enfoque multimodal: los recursos semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes sordos”. Diálogos educativos, (29), 34-53, 2015. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5159508
Porro, J. N. “El proceso de investigación como construcción y ajuste de un modelo de análisis de aulas virtuales”. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(2), 40-55. 2021. Disponible en:: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8227961
Suárez, D. ¿Los modos de organizar y estructurar la información textual se han modificado con la aparición del texto digital? Tesis. Diseño Gráfico. Facultad de Ciencias de la Comunicación. UAI. 2011. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC110423.pdf
Svensson, V. C. Los objetos de aprendizaje como problema epistemológico. 2019. Disponible en: http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/123456789/7607?locale-attribute=en
Svensson, V.C. Propuesta metodológica de análisis para los Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje. 2021.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2004 Revista Pilquen
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.