Análisis de aulas virtuales a partir del ‘medio’ como factor semiótico-pedagógico
Palabras clave:
Aulas virtuales, Medio, Multimodalidad, Objetos de aprendizaje, UniversidadResumen
Este trabajo se realizó en el contexto de las etapas pre y postpandemia provocada por el covid-19 en el campo educativo. Las instituciones del nivel superior debieron sortear múltiples retos para abocarse a la tarea de enseñar en un nuevo contexto. No obstante, este trabajo da cuenta de algo de lo acontecido antes y después en una unidad académica. En este marco, analizamos comparativamente una muestra de 12 (doce) aulas virtuales del año 2018 y 12 (doce) del 2021 desde el tratamiento del medio como factor semiótico pedagógico a partir de los siguientes interrogantes: ¿cómo se define la estructura de cada objeto de aprendizaje en las aulas universitarias de nuestra unidad académica?, ¿a qué tipo de formato y de recursos responde?, ¿qué cambios se implementaron en el medio de estas aulas a partir de la no presencialidad y se evidencian en las aulas de 2021 con respecto a las de 2018? El análisis se realizó desde la perspectiva semiótica multimodal que estudia los procesos de producción de sentido que realizan los usuarios de una lengua. Como conclusión se desprende la necesidad de pensar nuevas formas de construir las aulas virtuales donde lo virtual y lo presencial coexistan. Sin dudas, a los saberes acerca de la disciplina y los saberes pedagógicos sobre la disciplina, se suma hoy la necesidad del saber tecnológico que permita ubicar la disciplina en el espacio virtual. Por último, cabe señalar que no existen en la institución líneas de acción estratégicas que orienten a los docentes en el uso, diseño y composición del medio en las aulas virtuales.
Descargas
Citas
Area, M., & Adell, J. “E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales”. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. 2009. Disponible en: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf
Downes, S. “Objetos de aprendizaje: recursos para la educación a distancia en todo el mundo” 2001. Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/32/81
Fanaro, M., Otero, M. R., & Greca, I. M. “Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores”. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2). 2005. Disponible en: http://reec.educacioneditora.net/volumenes/volumen4/ART2_Vol4_N2.pdf
Gutiérrez Pérez, F., & Prieto Castillo, D. Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa (No. 371.33 G984 1996). Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo, Guatemala (Guatemala). Programa Educación a Distancia Alternativa. Disponible en: http://ciberinnova.edu.co/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-C anvas/Diplomado-educacion-medios-comunicacion/7-mediacion_pedagogica.pdf
Kress y Van Leeuwen. Multimodal Discourse. Londres: Arnold, 2001.
Kress, G. Multimodalidad: un enfoque semiótico social de la comunicación contemporánea. Routledge. 2009. Disponible en: https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203970034/multimodality-gunther-kress
L'Allier, J. Frame of Reference: NETg's Map to the Products, Their Structure and Core Beliefs. 1997 [Blog post]. NetG. Recuperado de: https://goo.gl/5uJkLp
Onrubia, J. “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”. Revista de Educación a Distancia (RED). 2005. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709501
Pastene, M. A., Pérez, O. I., & Haquin, D. M. “Enfoque multimodal: los recursos semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes sordos”. Diálogos educativos, (29), 34-53, 2015. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5159508
Porro, J. N. “El proceso de investigación como construcción y ajuste de un modelo de análisis de aulas virtuales”. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(2), 40-55. 2021. Disponible en:: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8227961
Suárez, D. ¿Los modos de organizar y estructurar la información textual se han modificado con la aparición del texto digital? Tesis. Diseño Gráfico. Facultad de Ciencias de la Comunicación. UAI. 2011. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC110423.pdf
Svensson, V. C. Los objetos de aprendizaje como problema epistemológico. 2019. Disponible en: http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/123456789/7607?locale-attribute=en
Svensson, V.C. Propuesta metodológica de análisis para los Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.