Contribution of psycholinguistics to the psychopedagogical training
Keywords:
Psychopedagogic role, Psycholinguistics, Psychopedagogic practices.Abstract
The Psychopedagogy emerged in our country as a career to train professionals in educational fields to intervene in problematic school learning situations. The field of the discipline was not defined, theoretical frameworks were taken from Genetics psychology or psychoanalysis and we tried to intervene in accordance with the requirements of the problems. We had to reflect on educational psychopedagogy practices and research to gain more significance and soundness. The professional role was changing and other job opportunities were possible. The experience allowed curricular changes and Psycholinguistics was included in the schedule. This discipline studies the relationships between the syntactic, semantic and pragmatic levels of the language and the psychogenesis of its acquisition. It also allows to understand the cognitive processes of information processing and to relate the evolution of the structural and functional aspects of mother tongue from the pre-linguistic communication, the literacy process to the production of texts. It is an aim of the psychopedagogic curriculum to know the processes by which a subject conceptualizes the world, develops the intersubjectivity, and gradually builds up the language functions, its rules and has access to metalinguistic knowledge.
Downloads
References
Bruner, Jerome. Desarrollo cognitivo y educación Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Morata, 1988; Barcelona: Gedisa, 2004.
Colombo, María Elena. [2008] Lenguaje. Una introducción al estudio de las habilidades humanas para significar. Buenos Aires: Eudeba, 2009.
Coll, César; Palacios, Jesús; Marchesi, Álvaro (comp.) [2001] Desarrollo psicológico y educación.2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza, 2007.
Ferreiro, Emilia. (comp.) [1997] Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Alfabetización. Teoría y Práctica. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa, 2004.
Filidoro, Norma. [2002] Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica. Buenos Aires: Biblos, 2004.
Gadner, Howard. La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995.
Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara, 1996.
Henderson, Nan y Milstein, Mike. [2003] Resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Paidós, 2004.
Levin, Eduardo. Agresividad y maltrato en el ámbito escolar. ¿Una nueva modalidad vincular? Buenos Aires: Biblos. 2012.
Perkins, David. La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa, 1997.
Piaget, Jean; de Ajuriaguerra, Julián y otros. Introducción a la Psicolingüística. Buenos Aires: Nueva Visión, 1985.
Piaget, Jean. [1973] Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emecé, 1986
Pozo, Juan I. y Monereo, Carles (Coord.) El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana, 2000.
Schlemenson, Silvia (comp.) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Leer y escribir en contextos sociales complejos. Aproximaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós, 2007.
Touraine, Alain. ¿Podremos vivir juntos? El destino del hombre en la aldea global. Buenos Aires: FCE. 1997.
Valle Arroyo, Francisco. [1991] Psicolingüística. Madrid: Morata, 1992.
Vigotski, Lev. Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue, 2007.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.