CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE ON PSYCHOPEDAGOGICAL PROFESSIONAL INTERVENTION AS ENABLER OF VARIATIONS AT ACADEMIC
Keywords:
Professional intervention, Psychopedagogy, Variations at academicAbstract
The complexity of the changes in the cultural, social, and institutional issues and their impact on the subjectivities crosses the various social organizations and, therefore, to those involved in them, as in the case of psychopedagogy professionals. Institutions of formal and non-formal education, which in its essential function hold from promoting educational proposals, pose needs that we believe can only be approached if changes occur in the formats, devices and intentions that structure these proposals. The research underlying this presentation continues the study of the positioning assumed in professional intervention, aspect defined as a central concern in previous investigations. The aim of this paper is to present the categories from which analyzes the psychopedagogical intervention processes in diverse contexts, conducted during grade practices, and link the production of this knowledge with professional opportunities to promote new scenarios that generate greater educational and social inclusion.Downloads
References
Ávila, O. “Reinvenciones de lo escolar: tensiones, límites y posibilidades” en R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante Editorial. 2007, pp. 135-151.
Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante Editorial. 2007.
Baquero, R., Pérez, A. y Toscano, A. (Comps.) Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2008.
Diker, G. Espacios no escolares de intervención pedagógica. Presentación del Dossier de la Maestría en Pedagogía. UNC. FFyH. 2011.
Elichiry, N. Escuela y aprendizajes. Trabajos de psicología educacional. Buenos Aires: Ediciones Manantial. 2009.
Gvirtz, S. y Narodowski, M. “Acerca del fin de la escuela moderna. La cuestión de la simultaneidad en las nuevas reformas educativas de América Latina” en M. Tellez. (Comp.) Repensando la educación en nuestros tiempos. Otras miradas, otras voces. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2000, pp. 188-220.
Tellez, M. “Entre el panoptismo y la visiónica: notas sobre la educación en la vídeocultura” en M. Tellez. (Comp.) Repensando la educación en nuestros tiempos. Otras miradas, otras voces. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2000.
Terigi, F. Conferencia en el Panel Niños que nos desafían en las aulas: intervenciones posibles. III Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia. Buenos Aires. 2011.
Tiramonti, G. Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2011.
Tyack, D. y Cuban, L. En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica. 2001.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.