INCLUSIVE EDUCATION AND SCHOOL VIOLENCE: LIMITS AND CHALLENGES
Keywords:
Inclusive education, School violence, Social violence, Educational system, StateAbstract
To speak about inclusive education involves both progress and achievements in the educational system. However, inclusion has its limits and challenges. These are not limits concerning our students, but those which the state has to deal with when facing issues that threaten inclusion such as school violence, that is not other than the crystallization of social violence. The purpose of this paper is to account for the failure of the whole system when trying to achieve inclusive education in secondary schools, and the challenge this poses to the educational community nowadays. In this respect, inclusion is not seen as progress but as a problem for students who continue to feel marginalized, and for a large percentage of the workers in the educational field who feel overwhelmed and left without tools to actually intervene in contexts of school violence.
Downloads
References
Belossi, Mariana y Palacios de Caprio, María Alicia. La Escuela Media y los Jóvenes socialmente desfavorecidos. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2004.
Bleichmar, Silvia. Violencia social-Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc Libros. 2008.
Klein, Irene. La ficción de la memoria. Buenos Aires: Prometeo Libros. 2007.
Tiramonti, Guillermina y Montes, Nancy (comp.) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires: Editorial Manantial. 2009.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.