Educación inclusiva y violencia escolar: límites y desafíos
Palabras clave:
Educación inclusiva, Violencia escolar, Violencia social, Sistema educativo, Estado.Resumen
Hablar de educación inclusiva implica, en primer lugar, un avance y un logro en el sistema educativo. Sin embargo, la inclusión tiene sus límites y desafíos. No son los límites de los alumnos de los que hablo, sino de las limitaciones que evidencia el Estado cuando se encuentra frente a una problemática que atenta contra la inclusión: la violencia escolar, que no es otra cosa que la cristalización de la violencia social. El propósito de esta ponencia es dar cuenta de algunas insuficiencias del sistema al momento de alcanzar la educación inclusiva en el Nivel Medio y del desafío que esto supone para la comunidad educativa en la actualidad. En este sentido, la inclusión, más que un avance, supone un problema: para los estudiantes, que siguen sintiéndose marginales, y para un gran porcentaje de los trabajadores de la educación, que se sienten desbordados y sin herramientas para intervenir de modo operativo en contextos de violencia escolar.
Descargas
Citas
Belossi, Mariana y Palacios de Caprio, María Alicia. La Escuela Media y los Jóvenes socialmente desfavorecidos. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2004.
Bleichmar, Silvia. Violencia social-Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc Libros. 2008.
Klein, Irene. La ficción de la memoria. Buenos Aires: Prometeo Libros. 2007.
Tiramonti, Guillermina y Montes, Nancy (comp.) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires: Editorial Manantial. 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.