Aspectos subjetivantes de la escolaridad previa y actual, en jóvenes que estudian en contextos de encierro
Palabras clave:
Joven, Relación estudiante escuela, Relación estudiante profesor, Enseñanza obligatoriaResumen
Este escrito presenta un recorte de un tema de investigación que se está llevando a cabo en relación con las experiencias pedagógicas en instituciones educativas ubicadas en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza (Córdoba, Argentina). El objetivo general que guía nuestra indagación está vinculado con la intención de describir e interpretar las experiencias pedagógicas en los niveles primario y secundario de dicho Complejo. Entre los objetivos específicos, buscamos reconocer e interpretar los efectos y transformaciones que las prácticas educativas (anteriores y actuales) han producido y producen en los sujetos implicados en los procesos pedagógicos, una tematización específica en la que enfocamos nuestra atención en esta producción. El enfoque de investigación es cualitativo, constituyendo las principales técnicas, las entrevistas, observaciones y análisis de documentos oficiales e institucionales. Se ha trabajado con 14 jóvenes de entre 16 y 20 años, directivos, docentes y coordinadores de dichas escuelas. El trabajo de campo se inició en el año 2022 y continúa en la actualidad. En líneas generales, podemos decir que, para estos jóvenes, la escuela ha tenido escasa relevancia en sus infancias y adolescencias, prevaleciendo una memoria fragmentada respecto de sus trayectorias, la cual se liga a experiencias negativas y displacenteras. En las experiencias educativas actuales, en contextos de encierro, aparece un discurso que pone en valor una nueva posibilidad/oportunidad en un espacio en el que la escuela funciona de otro modo, alojándolos y dándoles un nuevo lugar de pertenencia de carácter diferente al punitivo.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre. (1997) Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama
Costa, Ricardo y Mozejko, Teresa. (2001) El discurso como práctica. Lugares donde se escribe la historia. Rosario: Homo Sapiens Editores
Habermas, Jurgen. (1999) Teoría de la acción comunicativa. Tomo 2. Madrid: Taurus
Herrera, Paloma y Frejtman, Valeria. (2010) “Pensar la educación en contextos de encierro: primeras aproximaciones a un campo en tensión”. En A. Florio, Pensar y hacer educación en contextos de encierro; 1, 15-34. Ministerio de Educación de la Nación.
Freud, Sigmund. (1914) Sobre la psicología del colegial, Obras Completas. Tomo 14. Barcelona: Losada.
Laino, Dora Lucía. (2019) Aspectos Psicosociales del Aprendizaje, Córdoba, Editorial Brujas.
Tizio, Hebe. (18 de marzo de 2002). Actualidad de la conexión Psicoanálisis – Pedagogía. (Conferencia) Centro de Investigación y estudio clínicos. Córdoba: Babel editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.