Orientación educacional. Una brújula para elegir la propia aventura
Palabras clave:
Intervención Psicopedagógica, Orientación escolar, Pubertad; Trayectorias educativas, Derecho a la educaciónResumen
Este artículo se propone jerarquizar la Orientación Educacional como una intervención psicopedagógica pertinente y necesaria —tanto en el ámbito de la Salud como Educativo— para propiciar la continuidad de las trayectorias educativas y prevenir situaciones de deserción y fracaso escolar, en las y los púberes que se encuentran transitando el último año de la escolaridad primaria, con el fin de garantizar su derecho a la educación.
Descargas
Citas
Anzieu, D. (1993). El grupo y lo inconsciente. Lo imaginario Grupal. Ed. Biblioteca Nueva.
Bockemuhl, J. (2004). Crisis de la pubertad. ¿Cómo comprender a un adolescente? Buenos Aires: Editorial Antroposofica.
Dubkin, S y Fernández, C. (2006). “Programa Docente de la Residencia de Psicopedagogía”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dirección de Capacitación Profesional y Técnica, Gobierno de la Ciudad.
Gangemi, L y otros. (2008). “Tiempos de nuevas lecturas. Una experiencia de alfabetización con jóvenes y adultos” Equipo de Psicopedagogía. Área Programática del Hospital J. M. Penna. Cesac Nº10.
Ianni, N. (2003). La orientación escolar en tiempos de incertidumbre: una tarea compleja y difícil, necesaria y posible. En Revista Ensayos y Experiencias nro. 47 Discursos y prácticas en orientación educativa. Ed. Noveduc, Argentina.
Larcade, G y Martínez, M. (2007). “La función del taller de reflexión en la promoción de la salud mental”. Revista de Psicología y Psicoterapia de grupos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.