DIFERENTES PUERTAS DE ENTRADA PARA ABORDAR LA CONSTRUCCIÓN COGNITIVA
Palabras clave:
Construcción cognitiva, Reglas y normas, Sujeto de la enseñanza, IntercambioResumen
El presente escrito se desprende de las conclusiones a las que hemos arribado en distintos proyectos de investigación, de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNComahue). El propósito es dar cuenta del recorrido realizado durante una década, para abordar la problemática de la construcción cognitiva en el nivel medio, sostenida conceptualmente desde la teoría de la actividad. Dicha problemática ha sido indagada desde distintos componentes, tales como las reglas y normas, el sujeto de la enseñanza y los intercambios que se gestan entre los actores de la práctica escolar. Estas distintas puertas de entrada, dieron origen a cada uno de los proyectos de los cuales formamos parte y que en este artículo se sintetizan. Actualmente se está trabajando en otro de los componentes como son las herramientas, consideradas particularmente como actividades didácticas.
Descargas
Citas
Baquero, Ricardo, Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique, 1996.
Baquero, Ricardo “Analizando unidades de análisis. Los enfoques socioculturales y el abordaje del desarrollo y el aprendizaje escolar” en Psicología, cultura y educación. Perspectivas desde la obra de Vygotsky Comps Castorina y Dubrovsky Buenos.Aires: Novedades Educativas, 2004.
Baquero, Ricardo Del experimento escolar a la experiencia educativa. La “transmisión” educativa desde una perspectiva psicológica situacional Buenos Aires Perfiles Educativos Volumen XXIV: 97-98, 57-75 (ampliatorio) 2002.
Contreras Domingo, José, Enseñanza, currículo y profesorado. Madrid: Akal, 1990.
Cazden, Courtney, El discurso en el aula. Barcelona: Paidós 1991.
Coll, C. y Onrubia, J. “La construcción de significados compartidos en el aula: actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuo entre profesor y alumnos” Madrid: Infancia y Aprendizaje: Colección Cultura Comunicación 1996.
Edwards, Derek y Mercer, Neil, El conocimiento compartido. Barcelona: Paidos, 1987.
Engeström, Yrjö, “Los estudios evolutivos del trabajo como punto de referencia de la teoría de la actividad: el caso de la práctica médica de la asistencia básica” en Estudiar las prácticas. Perspectiva sobre actividad y contexto Comps Chaiklin y Lave. Buenos Aires: Amorrortu, 2001.
Fernández Berrocal, P. y Melero Zabal, M. La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XIX, 1995.
Festemmacher, Gary, “Tres aspectos de la Filosofía de la enseñanza” en La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos, Wittrock Merlín. Barcelona: Paidos, 1989.
García Salord, Susana y Vanella, Liliana, Normas y valores en el salón de clases. México: Siglo XXI, 1992.
Gómez, Marcelo, Sociología del disciplinamiento escolar. Buenos Aires: CEAL 1993.
Leontiev, Aleksei, Actividad, conciencia y personalidad, La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1981.
Leontiev, Aleksei, Problems of the development of the mind. Moscú: Progress, 1978.
Martín, Diana et al. “La intervención docente en la construcción del conocimiento: un estudio en el nivel medio”, General Roca: 2005.
Merieu, Philippe, La opción de educar. Barcelona: Octaedro, 2001.
Moll, Luis, Vygotsky y la educación. Buenos Aires: Editorial Aique, 1990.
Romo Beltrán, R. M., Interacción y estructura en el salón de clases: negociaciones y estrategias. México: Guadalajara 1993.
Wertsch, J., Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.