NUEVOS ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES
Palabras clave:
Infancia, Sectores medio y medio altos, Socialización, Consumo, JuegoResumen
La investigación que se sintetiza en el artículo pretende explorar los actuales contenidos y formatos que los procesos de socialización estarían adoptando frente a los cambios operados en las formas de la experiencia social, así como reflexionar acerca de los nuevos desafíos que ello implica para los agentes socializadores típicos: padres y docentes, y los ámbitos de intervención psicopedagógica. Para ello el estudio pretendió un trabajo de exploración y posterior análisis de un juego propuesto a los niños por el mercado, (Trading Card Game o Juego De Cartas Intercambiables) el cual forma parte de complejos circuitos de consumo, que van desde series animadas de televisión, páginas de Internet hasta juegos de computadoras. Dicho juego es practicado, en particular, por grupos de niños y jóvenes varones de sectores medios urbanos. En el proyecto se lo considera paradigmático, en tanto por sus características inéditas, comparadas con los juegos de cartas conocidos al momento, implica una ruptura con formas lúdicas tradicionales. Entre dichas características podrían destacarse: 1. Su inclusión dentro de estrategias de mercado globales y complejas; 2. El inusitado protagonismo del niño o joven en la conformación del mazo de juego; 3. La relación entre éxito -ganar el juego- y consumo; 4. La disposición, por parte del mercado, de lugares de enseñanza para poder jugar dada la complejidad del juego; 5. La particular definición de la regla y la trasgresión, al interior del juego; 6. El desarrollo de actividades paralelas tendientes a la obtención de las cartas necesarias que revisten para el jugador tanta importancia como el desarrollo del juego en sí.
Descargas
Citas
Carli, Sandra (comp.) De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Buenos Aires: Santillana, 1999.
Corea, Cristina y Lewkowicz, Ignacio. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós, 2004.
Grupo Doce. Del Fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Gráfica México, 2001.
Lezcano Alicia. “Las miradas sociológicas sobre los procesos de socialización” En Carli, Sandra (comp.) De la familia la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Buenos Aires: Santillana, 1999.
Lewkowicz Ignacio. Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós, 2004.
López Félix “Desarrollo social y de la personalidad”. En Palacios, Marchesi y Coll (comp.) Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
Perrenoud, Ph. La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1990.
Pineau Pablo. “Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó a la modernidad” en Revista de Estudios del Currículum, (Versión española del Journal of Curriculum Studies), Volumen 2, Nº 1. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.