Una forma de intervenir psicopedagógicamente en las dificultades de la escolarización que se presentan al inicio del Nivel Medio
Palabras clave:
Alumnos adolescentes, Docentes, Índices de repitencia y deserción, Escuela media estatal rionegrinaResumen
El alto índice de repitencia y deserción de la escuela media estatal rionegrina es denunciado, desde hace varios años, tanto por análisis estadísticos como por los integrantes de la comunidad educativa. En el presente artículo describiremos como ciertas insistencias presentes en una investigación realizada sirvieron de base para el diseño de una intervención psicopedagógica que apostó a mitigar el efecto de esta problemática. Dicha intervención institucional que se llevó adelante en la ciudad de Viedma durante los años 2001 y 2002, implementó encuentros con alumnos, profesores y padres de primer año de un Centro de Educación Media en los cuales, en todo momento, se propició que cada participante pudiera, en su tiempo y modalidad, "decir" y "hacer" con respecto de "eso" que le causaba malestar. Este trabajo mostrará también como la ejecución y evaluación continua de esta experiencia nos permitió, asimismo, ratificar las categorías conceptuales que sirvieron de marco y producir nuevas, como la de 'Situaciones Escolares Difíciles'.
Descargas
Citas
Antelo, Estanislao y Abramowsky, María. "La fantasía de la clase perfecta". Artículo de la Revista Cauce. Rosario. 2000.
Carli, Sandra. El alumno como invención siempre en riesgo. En: Política, Políticas, Instituciones y Actores. Frigerio, G.; Poggi, M; Giannoni, M.: compiladores. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 1997.
Cordié, Anny. Malestar en el docente. Buenos Aires: Nueva Visión. 1998.
Díaz, Guillermina y Hillert, Rebeca (1998): El tren de los adolescentes. Buenos Aires: Editorial Lumen/Hvmanitas.
Dolto, Francoise. La causa de los adolescentes. Barcelona: Editorial Seix Barral S.A. 1990.
Duschatzky, Sandra. La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires, Paidós. 1999.
Lacan, Jacques (1948): La agresividad en psicoanálisis. En: Escritos I, Buenos Aires: S.XXI, 1985.
Lacan, Jacques (1949): El Estadio del Espejo como formador de la función del Yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En: Escritos I, Buenos Aires: S.XXI, 1985.
Porto, María del Carmen. Pensar la diversidad en la práctica áulica. Revista PILQUEN Nº 2. CURZA- U.N.C.- Viedma Río Negro. 1999.
Porto, María del Carmen y Vercellino, Soledad. La autonomía escolar: lo (im)posible de la participación. Revista Pilken Nº 5. CURZA – UNC. 2003.
Programa de Investigación (PROIN) CURZA-UNC. Políticas públicas y Prácticas Educativas. Informe Final. Módulo 2: Informe Final Proyecto de Investigación "La autonomía de las instituciones educativas del Nivel Medio". Dirigido por: Prof. Pascual Bereau, Pablo. 2001.
Ulloa, Fernando O. Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires, Paidós Psicología Profunda. 1995.
Zerbino, Mario. "Los supresores de Síntoma". Publicado en: La escuela más allá del bien y el mal. Antelo, E. (comp.)- Edit. AMSAFE. Colección IDEAS 2. 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.