Intervención para el desarrollo de estrategias de monitoreo de la comprensión lectora en estudiantes de escolaridad primaria

Autores/as

  • María Cecilia Musci Universidad Nacional del Comahue
  • Romina Picca Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Comprensión lectora, Monitoreo de la comprensión, Intervención; Estrategias educativas

Resumen

La lectura consiste en un proceso cognitivo complejo que implica un conjunto de operaciones mentales que posibilitan la construcción de una representación integrada del texto. Entre los procesos implicados en la comprensión lectora (CL), en las últimas décadas, numerosos estudios vienen demostrando la relevancia de las habilidades metacognitivas. Entre ellas, la capacidad para monitorear la comprensión del proceso lector se considera de crucial importancia. De hecho, es una de las competencias que es necesario desarrollar en la escolaridad primaria a fin de garantizar el desarrollo futuro en los procesos de CL, y por tal motivo requiere mucha atención por parte de los educadores. En este trabajo se analizan los procesos de influencia educativa que implicaron una mejora significativa en el monitoreo de la comprensión en estudiantes de escolaridad primaria, a partir de identificar cuáles son las intervenciones vinculadas con la enseñanza de estrategias para la CL, cómo se efectivizan en aula y de qué manera es factible implementarlas concretamente. El presente artículo se desprende de una investigación en curso que apunta a evaluar los progresos en la CL en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad mediante la implementación de un programa de intervención específico. Dado que los resultados preliminares de dicha investigación mostraron avances significativos en procesos cognitivos y metacognitivos vinculados con la CL, se buscó explorar cuáles fueron las acciones mediacionales implementadas durante la intervención que tuvieron incidencia en esos avances, con el objeto de establecer una categorización de las estrategias efectivizadas durante el desarrollo de dichas habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Musci, Universidad Nacional del Comahue

Especialización en Psicología de la Educación. En particular, conocimientos vinculados con la intervención psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje y Orientación Vocacional, y Asesoramiento Educacional, en instituciones, con docentes y con padres. Dominio en el manejo de entrevistas y técnicas proyectivas, psicométricas, pedagógicas, de intereses, psicodramáticas, guestálticas, cognitivas.

Citas

Alliende, F. et al. Prueba CLP formas paralelas: prueba de comprensión, lectora de complejidad, lingüística progresiva: 8 niveles de lectura. Madrid: ES. CEPE. 1991.

Ammi, S. How Reader and Task Characteristics Influence Young Readers’ Comprehension Monitoring. UK: Lancaster University, 2016.

Baker, L. “Metacognition, comprehension monitoring, and the adult reader”. Educational Psychology Review, 1989: 1(1), 3-38. https://bit.ly/319SsQl.

Barreyro, J. P. “La comprensión del texto desde un punto de vista cognitivo”. En Burín, D.I (Comp), La competencia lectora a principios del siglo XXI: texto, multimedia e Internet. Buenos Aires: Editorial Teseo. 2020.

Barreyro, J. P. et al. “REMICOM. Evaluación del Monitoreo de la Comprensión Lectora en niños y niñas”. Revista Neuropsicología Latinoamericana. Vol. 12 No. 2. 2020, 24-30. 2020. https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/592

Coll, C. et al. “Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa”. Infancia y Aprendizaje, 1992: 59/60:189-232.

Coll, C. et al. “Ayudar a aprender en contextos educativos: El ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza”. Revista de Educación 2008: 33-70.

Defior et al. LEE Test de Lectura y Escritura en Español. Buenos Aires: Paidós. 2006.

Furman, M. et al. “Metacognición: ¿cómo formar estudiantes capaces de regular sus propios procesos de aprendizaje?”. Documento N.º 7. Proyecto Las preguntas educativas ¡qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA. 2020.

García Madruga, F. Comprensión Lectora y memoria operativa. Buenos Aires: Paidós. 1999.

Gottheil, B. et al. Para Leerte Mejor, Propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora y habilidades de pensamiento. Buenos Aires: Paidós, 2017.

Gottheil, B. et al. “¿Qué Palabras Conozco? Propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario”. Investigaciones En Psicología, 2019: 24(1), 17–25. DOI: 10.32824/investigpsicol.a24n1a10

Gottheil, B. et al. “Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria”. Journal of Psychology and Education, 2019: 14(2), 99-111. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.175

Herczeg, C. & Lapegna, M. “Autorregulación, estrategias y motivación en el aprendizaje”. Lenguas Modernas, 2010 (35), 9-19.

Mercer, N. La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Madrid: Paidós, 1997.

Musci, M. et al. “Comprensión lectora: Intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria”. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, Vol. 9/N° 17. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/5961

Oakhill, J. V, & Cain, K. “The Precursors of Reading Ability in Young Readers: Evidence From a Four-Year Longitudinal Study”. Scientific Studies of Reading, 2013: 16(2), 91–121. https://doi.org/10.1080/10888438.2010.529219

Oakhill, J. et al. “Levels of comprehension monitoring and working memory in good and poor comprehenders”. Reading and Writing, 2005: 18(7-9), 657-686. https://doi.org/10.1007/s11145-005-3355-z

Oakhill, J. et al. “Reading Comprehension and Reading Comprehension Difficulties”. Reading Development and Difficulties 2019. pp. 83–115. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26550-2_5

Perfetti, C. et al. “The acquisition of reading comprehension skill”. En: M.J. Snowling & C. Hulme (Eds.) The science of reading: A handbook. Oxford: Blackwell, 2005. https://doi.org/10.1002/9780470757642.ch13

Perkins. D., & Tishman, S. “Dispositional aspects of intelligence”. En: S. Messick y J. M. Collins (Eds.) Intelligence and Personality: Bridging the Gap in Theory and Measurement. Maweh, New Jersey: Erlbaum, 2001.

Pressley, M. & Afflerbach, P. Verbal protocols of reading: The nature of constructively responsive reading. Hillsdale N. J: Erlbaum, 1995.

Ritchhart, R. et al. Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós, 2014.

Taborda et al. “Adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV)” En: D. Wechsler. Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV). Buenos Aires: Paidós, 2011.

Van Dijk, T. A. & Kintsch, W. Strategies of Dis- course Comprehension. New York: Academic. 1983.

Wiske, M. S. (Comp.) La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós. 2003.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Musci, M. C. ., & Picca, R. . (2023). Intervención para el desarrollo de estrategias de monitoreo de la comprensión lectora en estudiantes de escolaridad primaria. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 19(2), 60–82. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4530

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.