Análisis de aulas virtuales a partir del ‘medio’ como factor semiótico-pedagógico

Autores/as

  • Juana Porro Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Aulas virtuales, Medio, Multimodalidad, Objetos de aprendizaje, Universidad

Resumen

Este trabajo se realizó en el contexto de las etapas pre y postpandemia provocada por el covid-19 en el campo educativo. Las instituciones del nivel superior debieron sortear múltiples retos para abocarse a la tarea de enseñar en un nuevo contexto. No obstante, este trabajo da cuenta de algo de lo acontecido antes y después en una unidad académica. En este marco, analizamos comparativamente una muestra de 12 (doce) aulas virtuales del año 2018 y 12 (doce) del 2021 desde el tratamiento del medio como factor semiótico pedagógico a partir de los siguientes interrogantes: ¿cómo se define la estructura de cada objeto de aprendizaje en las aulas universitarias de nuestra unidad académica?, ¿a qué tipo de formato y de recursos responde?, ¿qué cambios se implementaron en el medio de estas aulas a partir de la no presencialidad y se evidencian en las aulas de 2021 con respecto a las de 2018? El análisis se realizó desde la perspectiva semiótica multimodal que estudia los procesos de producción de sentido que realizan los usuarios de una lengua. Como conclusión se desprende la necesidad de pensar nuevas formas de construir las aulas virtuales donde lo virtual y lo presencial coexistan. Sin dudas, a los saberes acerca de la disciplina y los saberes pedagógicos sobre la disciplina, se suma hoy la necesidad del saber tecnológico que permita ubicar la disciplina en el espacio virtual. Por último, cabe señalar que no existen en la institución líneas de acción estratégicas que orienten a los docentes en el uso, diseño y composición del medio en las aulas virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana Porro, Universidad Nacional del Comahue

Mi experticia general se da en el campo de la didáctica aplicada a la enseñanza de la lengua y la literatura y a la inclusión de las TIC en docencia y en capacitación o extensión. Esta formación generalista proviene de los años en la cátedra de Didáctica Específica y Residencia y en los años de investigación y extensión en temas literarios y lingüísticos, donde participé para aportar su relación con la enseñanza y de las experiencias que desarrollé como docente y capacitadora con la mediación de las TIC. A esto se suma los años de participación activa en comisiones ligadas a la EAD y a la educación semipresencial. Las técnicas que manejo están ligadas a la planificación, programación, evaluación y coordinación grupal. Dentro de ellas, técnicas de construcción de aulas virtuales, de producción de materiales para aulas virtuales, de comunicación virtual y de promoción del aprendizaje autorregulado.

Citas

Area, M., & Adell, J. “E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales”. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. 2009. Disponible en: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf

Downes, S. “Objetos de aprendizaje: recursos para la educación a distancia en todo el mundo” 2001. Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/32/81

Fanaro, M., Otero, M. R., & Greca, I. M. “Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores”. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2). 2005. Disponible en: http://reec.educacioneditora.net/volumenes/volumen4/ART2_Vol4_N2.pdf

Gutiérrez Pérez, F., & Prieto Castillo, D. Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa (No. 371.33 G984 1996). Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo, Guatemala (Guatemala). Programa Educación a Distancia Alternativa. Disponible en: http://ciberinnova.edu.co/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-C anvas/Diplomado-educacion-medios-comunicacion/7-mediacion_pedagogica.pdf

Kress y Van Leeuwen. Multimodal Discourse. Londres: Arnold, 2001.

Kress, G. Multimodalidad: un enfoque semiótico social de la comunicación contemporánea. Routledge. 2009. Disponible en: https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203970034/multimodality-gunther-kress

L'Allier, J. Frame of Reference: NETg's Map to the Products, Their Structure and Core Beliefs. 1997 [Blog post]. NetG. Recuperado de: https://goo.gl/5uJkLp

Onrubia, J. “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”. Revista de Educación a Distancia (RED). 2005. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709501

Pastene, M. A., Pérez, O. I., & Haquin, D. M. “Enfoque multimodal: los recursos semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes sordos”. Diálogos educativos, (29), 34-53, 2015. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5159508

Porro, J. N. “El proceso de investigación como construcción y ajuste de un modelo de análisis de aulas virtuales”. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(2), 40-55. 2021. Disponible en:: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8227961

Suárez, D. ¿Los modos de organizar y estructurar la información textual se han modificado con la aparición del texto digital? Tesis. Diseño Gráfico. Facultad de Ciencias de la Comunicación. UAI. 2011. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC110423.pdf

Svensson, V. C. Los objetos de aprendizaje como problema epistemológico. 2019. Disponible en: http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/123456789/7607?locale-attribute=en

Svensson, V.C. Propuesta metodológica de análisis para los Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje. 2021.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Porro, J. (2023). Análisis de aulas virtuales a partir del ‘medio’ como factor semiótico-pedagógico. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 19(2), 1–20. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4526

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.