Situación actual de la Supervisión como ejercicio del profesional en Psicopedagogía en el ámbito clínico en la provincia de Misiones

Autores/as

  • Dania Grisel Ríos Universidad Cuenca del Plata, Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas

Palabras clave:

Supervisión psicopedagógica, Psicopedagogía clínica, Ética profesional, Covisión

Resumen

Esta investigación exploró y describió la situación de la supervisión como práctica psicopedagógica en Misiones, reconociendo las representaciones que tienen los psicopedagogos, conociendo la modalidad y frecuencia bajo la que se lleva a cabo, y examinando los principales motivos que incentivan su ejercicio. La tesis cuenta con un enfoque mixto, de complementación metodológica para la recolección y análisis de datos. Estos fueron obtenidos de los sujetos entre octubre del 2020 y marzo del 2021. La muestra fue no probabilística intencional, conformada en primera instancia por 37 psicopedagogos/as matriculados de Misiones; posteriormente se seleccionó de esta muestra a 7 licenciados en psicopedagogía que ejercen en el ámbito de la clínica y son supervisados a menudo. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas y el análisis de estos dieron cuenta que la mayoría de los sujetos la definieron como “otro punto de vista por parte colegas con mayor experiencia para el asesoramiento, guía y orientación”, que sirve para “repensar con el otro para el enriquecimiento o mejoramiento del ejercicio profesional”. Pero que “es un ejercicio poco habitual y del cual existe cierto desconocimiento”. Estos resultados muestran a la supervisión como una co-visión y no como una intervención evaluativa. La mayoría de los profesionales era supervisado cada 6 meses o menos, pero no sistemáticamente. A través de una modalidad individual, tanto presencial como virtual, orientándose por el modelo de resolución de problemas para abordar la práctica profesional. Se observó desconocimiento o dudas sobre las responsabilidades y las regulaciones de este ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balla, F. y Rodríguez, Y. “¿Super-Visión? Reflexiones Y Construcciones En Un Espacio De Aprendizaje” (Trabajo De Inserción). Buenos Aires 2016.

Barilá, M. “Formación Inicial, Intervenciones En Clínica Psicopedagógica, Avatares Y Vicisitudes”. En Versellino Y Ocampo Gonzales (Comp.) 2018. “Ensayos Críticos Sobre Psicopedagogía En Latinoamérica”. Ediciones Celei. Chile, 2015

Benatuil, D. & Laurito, J. “La Función Del Tutor En Las Prácticas Profesionales Supervisadas Desde La Mirada De Los Estudiantes De Psicología”. Tesis De Grado. Universidad De Palermo, Buenos Aires, 2015

Daskal A. “Poniendo La Lupa En La Supervisión Clínica”. Revista De Clínica Psicológica, Vol. XVII 3. 2008. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/35/666/racp_xvii_3_pp215_224.pdf.

Estatuto Del Colegio De Psicopedagogos De La Provincia De Misiones, Colegio de Psicopedagogos de Misiones. Posadas, 2020. Http://Colegiopspmisiones.Com.Ar/Estatuto/

Fernández, Alvarez. “Psicopedagogía En Psicodrama, Habitando El Jugar”. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, 2000.

Fernández, Alicia. “La Inteligencia Atrapada. Abordaje Psicopedagógico Clínico Del Niño Y Su Familia”. Buenos Aires: Nueva Visión, 1987

Filidoro Norma. Entrevista para Balla, F. y Rodríguez, Y. “¿Super-Visión? Reflexiones Y Construcciones En Un Espacio De Aprendizaje” Trabajo De Inserción. Programa Docente De La Residencia De Psicopedagogía, Buenos Aires 2016.

Garay L. “Las Prácticas Psicopedagógicas Ante Los Desafíos Educativos De Las Nuevas Infancias Y Nuevas Juventudes”. Revista Pilquen, Vol. 13 Nº 2, 2016. http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1507

Hawkins, P., & Shohet, R. “Supervision In The Helping Professions”. Open University Press, Inglaterra, 1989.

Huber, M. y Baruth, A. “En Cuestiones Éticas Y Legales En La Supervisión De La Psicoterapia”. Revista De Toxicomanías,45, 1987, 21-30.

Márquez, Liliana. “La Supervisión En Psicoterapia” Tesis De Grado. Universidad De Palermo, Buenos Aires, 2013.

Martínez Figueira, E. “¿Qué Saben Los Tutores Del Practicum De Psicopedagogía Sobre La Acción Tutorial?” Universidad De Vigo, España, 2008.

Muller Marina. “Aprender Para Hacer”. Editorial Bonum, Buenos Aires, 1993.

Piana, Agustina. “El Espacio De Supervisión En Una Institución Psicoanalítica”. Universidad De Palermo, Buenos Aires, 2016.

Visca Jorge. “Clínica Psicopedagógica: Epistemología Convergente”. Buenos Aires: Mino Y Davila Editores, 1985.

Weissman, Juan. “La Transferencia Y La Contratransferencia En La Supervisión Psicoanalítica” Revista De Psicoanálisis LXI, 3, 2004, 755-768. http://apa.opac.ar/greenstone/collect/revapa/index/assoc/20046103/p0755.dir/REVAPA20046103p0755Weissmann.pdf.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Ríos, D. G. . (2022). Situación actual de la Supervisión como ejercicio del profesional en Psicopedagogía en el ámbito clínico en la provincia de Misiones. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 19(1), 63–85. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4295