Situación actual de la Supervisión como ejercicio del profesional en Psicopedagogía en el ámbito clínico en la provincia de Misiones
Palabras clave:
Supervisión psicopedagógica, Psicopedagogía clínica, Ética profesional, CovisiónResumen
Esta investigación exploró y describió la situación de la supervisión como práctica psicopedagógica en Misiones, reconociendo las representaciones que tienen los psicopedagogos, conociendo la modalidad y frecuencia bajo la que se lleva a cabo, y examinando los principales motivos que incentivan su ejercicio. La tesis cuenta con un enfoque mixto, de complementación metodológica para la recolección y análisis de datos. Estos fueron obtenidos de los sujetos entre octubre del 2020 y marzo del 2021. La muestra fue no probabilística intencional, conformada en primera instancia por 37 psicopedagogos/as matriculados de Misiones; posteriormente se seleccionó de esta muestra a 7 licenciados en psicopedagogía que ejercen en el ámbito de la clínica y son supervisados a menudo. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas y el análisis de estos dieron cuenta que la mayoría de los sujetos la definieron como “otro punto de vista por parte colegas con mayor experiencia para el asesoramiento, guía y orientación”, que sirve para “repensar con el otro para el enriquecimiento o mejoramiento del ejercicio profesional”. Pero que “es un ejercicio poco habitual y del cual existe cierto desconocimiento”. Estos resultados muestran a la supervisión como una co-visión y no como una intervención evaluativa. La mayoría de los profesionales era supervisado cada 6 meses o menos, pero no sistemáticamente. A través de una modalidad individual, tanto presencial como virtual, orientándose por el modelo de resolución de problemas para abordar la práctica profesional. Se observó desconocimiento o dudas sobre las responsabilidades y las regulaciones de este ejercicio.
Descargas
Citas
Balla, F. y Rodríguez, Y. “¿Super-Visión? Reflexiones Y Construcciones En Un Espacio De Aprendizaje” (Trabajo De Inserción). Buenos Aires 2016.
Barilá, M. “Formación Inicial, Intervenciones En Clínica Psicopedagógica, Avatares Y Vicisitudes”. En Versellino Y Ocampo Gonzales (Comp.) 2018. “Ensayos Críticos Sobre Psicopedagogía En Latinoamérica”. Ediciones Celei. Chile, 2015
Benatuil, D. & Laurito, J. “La Función Del Tutor En Las Prácticas Profesionales Supervisadas Desde La Mirada De Los Estudiantes De Psicología”. Tesis De Grado. Universidad De Palermo, Buenos Aires, 2015
Daskal A. “Poniendo La Lupa En La Supervisión Clínica”. Revista De Clínica Psicológica, Vol. XVII 3. 2008. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/35/666/racp_xvii_3_pp215_224.pdf.
Estatuto Del Colegio De Psicopedagogos De La Provincia De Misiones, Colegio de Psicopedagogos de Misiones. Posadas, 2020. Http://Colegiopspmisiones.Com.Ar/Estatuto/
Fernández, Alvarez. “Psicopedagogía En Psicodrama, Habitando El Jugar”. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, 2000.
Fernández, Alicia. “La Inteligencia Atrapada. Abordaje Psicopedagógico Clínico Del Niño Y Su Familia”. Buenos Aires: Nueva Visión, 1987
Filidoro Norma. Entrevista para Balla, F. y Rodríguez, Y. “¿Super-Visión? Reflexiones Y Construcciones En Un Espacio De Aprendizaje” Trabajo De Inserción. Programa Docente De La Residencia De Psicopedagogía, Buenos Aires 2016.
Garay L. “Las Prácticas Psicopedagógicas Ante Los Desafíos Educativos De Las Nuevas Infancias Y Nuevas Juventudes”. Revista Pilquen, Vol. 13 Nº 2, 2016. http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1507
Hawkins, P., & Shohet, R. “Supervision In The Helping Professions”. Open University Press, Inglaterra, 1989.
Huber, M. y Baruth, A. “En Cuestiones Éticas Y Legales En La Supervisión De La Psicoterapia”. Revista De Toxicomanías,45, 1987, 21-30.
Márquez, Liliana. “La Supervisión En Psicoterapia” Tesis De Grado. Universidad De Palermo, Buenos Aires, 2013.
Martínez Figueira, E. “¿Qué Saben Los Tutores Del Practicum De Psicopedagogía Sobre La Acción Tutorial?” Universidad De Vigo, España, 2008.
Muller Marina. “Aprender Para Hacer”. Editorial Bonum, Buenos Aires, 1993.
Piana, Agustina. “El Espacio De Supervisión En Una Institución Psicoanalítica”. Universidad De Palermo, Buenos Aires, 2016.
Visca Jorge. “Clínica Psicopedagógica: Epistemología Convergente”. Buenos Aires: Mino Y Davila Editores, 1985.
Weissman, Juan. “La Transferencia Y La Contratransferencia En La Supervisión Psicoanalítica” Revista De Psicoanálisis LXI, 3, 2004, 755-768. http://apa.opac.ar/greenstone/collect/revapa/index/assoc/20046103/p0755.dir/REVAPA20046103p0755Weissmann.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.