La formación del psicopedagogo(a) en la Universidad de Las Tunas
Palabras clave:
Psicopedagogo(a), Formación, Formación inicial, Universidad de Las Tunas, Plan de Estudio E (2016)Resumen
La formación del psicopedagogo(a) en la Universidad de Las Tunas (ULT), constituye una prioridad del Sistema Nacional de Educación Superior (SNES), dada la necesidad actual de dicho profesional para enfrentar y contribuir a los cambios educacionales y sociales que vive Cuba en el presente siglo. En la dirección anteriormente referida, el artículo muestra una selección cronológica de los principales momentos del desarrollo de la formación inicial de los psicopedagogos (as) cubanos, con énfasis en los psicopedagogos (as) tuneros, así como un acercamiento al Plan de Estudio E (2016) para su formación inicial. Para ello se aplicaron métodos científicos del nivel teórico: histórico y lógico, análisis y síntesis e inducción y deducción, contribuyeron a determinar los antecedentes y evolución de la carrera de Psicopedagogía en Cuba y Las Tunas, así como la aplicación de diversos planes de estudio, sobre todo el Plan de Estudio E (2016) y su caracterización en cuanto a los aspectos académicos y formativos. Como método científico del nivel empírico: la revisión documental, posibilitó la recepción de información. Se constata que el psicopedagogo (a) en formación inicial se prepara en la Universidad de Las Tunas (ULT), para cumplir funciones relacionadas con la orientación, investigación, docencia y asesoría, similares a las de otros psicopedagogos (as) de otros contextos iberoamericanos. Sus antecedentes como carrera datan del pasado siglo y en otros territorios geográficos dentro Cuba. De ahí que, la carrera en la Universidad de Las Tunas (ULT) comienza en el presente siglo, específicamente en el año 2008. En la actualidad se aplica Plan de Estudio E (2016).
Descargas
Citas
Alvarez García, A. “La educación agropecuaria en la formación inicial del estudiante de Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Las Tunas, Cuba. 2019.
Alvarez Mayáns, L. “La formación profesional del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología para la orientación grupal”. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba. 2016.
Calzado, L. “El desarrollo de la autovaloración docente desde el enfoque creativo vivencial en los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. 2012.
Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Impresión ligera. 2019. Recuperado de http://www.gacetaoficial.gob.cu
Espinoza Vásquez, R.A. “Un acercamiento al enfoque y roles del psicopedagogo desde la diversidad compleja”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2019, 16(1), pp.1-6. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2300/pdf
García, S. “Modelo pedagógico de la dinámica de la formación inicial del Licenciado en Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma, Cuba. 2011.
Horruitiner, P. “La universidad cubana: el modelo de formación”. La Habana, Cuba: Félix Varela. 2006.
Mafrán Domínguez, Y. “La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas”. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. 2019.
Ministerio de Educación Superior (MES). “Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología. Modelo del Profesional”. Aprobado por el MES. Cuba. 2016. Recuperado de https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio
Miranda, T. (2005). “Transformaciones educacionales y el nuevo modelo curricular para la formación de los profesionales”. Material en soporte digital. La Habana: MES. Recuperado de http://www.mes.gob.cu
Miret, L., Fuster, A., Peris, E., García, D. y Saldaña, P. (2010). “El perfil del psicopedagogo”. Recuperado de http//: www.monografias.com
Ortiz Torres, E.A., Doce Castillo, B.L. y Mendoza Tauler, L.L. “La formación inicial de psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos”. Revista Opuntia Brava, 2019, 11(2), pp. 38-53. Recuperado de https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.740
Partido Comunista de Cuba. “Plataforma Programática del P.C.C. Tesis y Resoluciones”. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 1976. Recuperado de https://www.pcc.cu
Partido Comunista de Cuba. “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”. Aprobados en el Sexto Congreso del Partido de 2011. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 2011. Recuperado de https://www.pcc.cu
Partido Comunista de Cuba. “Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”. Aprobados en el Séptimo Congreso del Partido de 2016 y en la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2016. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 2016. Recuperado de https://www.pcc.cu
Pupo Cejas, Y. “Modelo pedagógico de autocuidado de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas”. (Tesis doctoral). Universidad Granma, Cuba. 2017.
Ramírez Pérez, A.M. “La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba. 2016.
Ramírez Suárez, A. “Valores estético-pedagógicos en la formación profesional de educadores”. (Tesis doctoral). Universidad Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey, Cuba. 2018.
Ramos, G. (2011). “Estudio del proceso histórico-pedagógico y sus categorías para la determinación de sus regularidades y tendencias históricas”. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2011, 3(24). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm
Rojas, M. Hernández, T. y Concepción, M.L. “La orientación educativa en el contexto universitario cubano”. Presentado en el décimo Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana. Cuba. 2016. Recuperado de https://www.congresouniversidad.cu
Sánchez Rodríguez, G. “La motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba. 2014.
Torres Tamaygo, A. M. “El conocimiento de sí mismo para favorecer el aprendizaje profesional en los estudiantes de la carrera licenciatura en Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.