La formación del psicopedagogo(a) en la Universidad de Las Tunas

Autores/as

  • Yorlan José Rivas Avila Universidad de Las Tunas
  • Lianne Mosqueda Padrón Universidad de Las Tunas
  • Elvira Alonso Hernández Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Psicopedagogo(a), Formación, Formación inicial, Universidad de Las Tunas, Plan de Estudio E (2016)

Resumen

La formación del psicopedagogo(a) en la Universidad de Las Tunas (ULT), constituye una prioridad del Sistema Nacional de Educación Superior (SNES), dada la necesidad actual de dicho profesional para enfrentar y contribuir a los cambios educacionales y sociales que vive Cuba en el presente siglo. En la dirección anteriormente referida, el artículo muestra una selección cronológica de los principales momentos del desarrollo de la formación inicial de los psicopedagogos (as) cubanos, con énfasis en los psicopedagogos (as) tuneros, así como un acercamiento al Plan de Estudio E (2016) para su formación inicial. Para ello se aplicaron métodos científicos del nivel teórico: histórico y lógico, análisis y síntesis e inducción y deducción, contribuyeron a determinar los antecedentes y evolución de la carrera de Psicopedagogía en Cuba y Las Tunas, así como la aplicación de diversos planes de estudio, sobre todo el Plan de Estudio E (2016) y su caracterización en cuanto a los aspectos académicos y formativos. Como método científico del nivel empírico: la revisión documental, posibilitó la recepción de información. Se constata que el psicopedagogo (a) en formación inicial se prepara en la Universidad de Las Tunas (ULT), para cumplir funciones relacionadas con la orientación, investigación, docencia y asesoría, similares a las de otros psicopedagogos (as) de otros contextos iberoamericanos. Sus antecedentes como carrera datan del pasado siglo y en otros territorios geográficos dentro Cuba. De ahí que, la carrera en la Universidad de Las Tunas (ULT) comienza en el presente siglo, específicamente en el año 2008. En la actualidad se aplica Plan de Estudio E (2016).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez García, A. “La educación agropecuaria en la formación inicial del estudiante de Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Las Tunas, Cuba. 2019.

Alvarez Mayáns, L. “La formación profesional del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología para la orientación grupal”. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba. 2016.

Calzado, L. “El desarrollo de la autovaloración docente desde el enfoque creativo vivencial en los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. 2012.

Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Impresión ligera. 2019. Recuperado de http://www.gacetaoficial.gob.cu

Espinoza Vásquez, R.A. “Un acercamiento al enfoque y roles del psicopedagogo desde la diversidad compleja”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2019, 16(1), pp.1-6. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2300/pdf

García, S. “Modelo pedagógico de la dinámica de la formación inicial del Licenciado en Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma, Cuba. 2011.

Horruitiner, P. “La universidad cubana: el modelo de formación”. La Habana, Cuba: Félix Varela. 2006.

Mafrán Domínguez, Y. “La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas”. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. 2019.

Ministerio de Educación Superior (MES). “Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología. Modelo del Profesional”. Aprobado por el MES. Cuba. 2016. Recuperado de https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio

Miranda, T. (2005). “Transformaciones educacionales y el nuevo modelo curricular para la formación de los profesionales”. Material en soporte digital. La Habana: MES. Recuperado de http://www.mes.gob.cu

Miret, L., Fuster, A., Peris, E., García, D. y Saldaña, P. (2010). “El perfil del psicopedagogo”. Recuperado de http//: www.monografias.com

Ortiz Torres, E.A., Doce Castillo, B.L. y Mendoza Tauler, L.L. “La formación inicial de psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos”. Revista Opuntia Brava, 2019, 11(2), pp. 38-53. Recuperado de https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.740

Partido Comunista de Cuba. “Plataforma Programática del P.C.C. Tesis y Resoluciones”. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 1976. Recuperado de https://www.pcc.cu

Partido Comunista de Cuba. “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”. Aprobados en el Sexto Congreso del Partido de 2011. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 2011. Recuperado de https://www.pcc.cu

Partido Comunista de Cuba. “Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”. Aprobados en el Séptimo Congreso del Partido de 2016 y en la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2016. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 2016. Recuperado de https://www.pcc.cu

Pupo Cejas, Y. “Modelo pedagógico de autocuidado de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas”. (Tesis doctoral). Universidad Granma, Cuba. 2017.

Ramírez Pérez, A.M. “La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba. 2016.

Ramírez Suárez, A. “Valores estético-pedagógicos en la formación profesional de educadores”. (Tesis doctoral). Universidad Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey, Cuba. 2018.

Ramos, G. (2011). “Estudio del proceso histórico-pedagógico y sus categorías para la determinación de sus regularidades y tendencias históricas”. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2011, 3(24). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Rojas, M. Hernández, T. y Concepción, M.L. “La orientación educativa en el contexto universitario cubano”. Presentado en el décimo Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana. Cuba. 2016. Recuperado de https://www.congresouniversidad.cu

Sánchez Rodríguez, G. “La motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba. 2014.

Torres Tamaygo, A. M. “El conocimiento de sí mismo para favorecer el aprendizaje profesional en los estudiantes de la carrera licenciatura en Pedagogía-Psicología”. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba. 2016.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Rivas Avila, Y. J., Mosqueda Padrón, L., & Alonso Hernández, E. (2022). La formación del psicopedagogo(a) en la Universidad de Las Tunas. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(2), 1–11. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3564

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.