La historia de la Formación Docente Inicial en Río Negro
Palabras clave:
Formación docente, Río Negro, Escuelas Normales, Institutos de Formación Docente.Resumen
La formación docente inicial en Río Negro comienza en 1917 con la creación de la escuela Normal Popular de Viedma. Sin embargo, la historia del magisterio rionegrino no termina allí. Entre 1917 y 1975 (año de creación de la mayoría de los Institutos de Formación Docente de la provincia) el magisterio en la provincia, pasó por diferentes momentos. Este trabajo se propone analizar el recorrido por la historia de la formación de maestros en Río Negro entre el período 1917 a 1975. Se observará como la carrera docente estuvo vinculada desde sus inicios a clases sociales más bien acomodadas y el funcionamiento de sus instituciones se tradujo en acciones de autogobierno por parte de estas clases sociales. En este sentido, se verá también como el juego de presencias y ausencias estatales (Troulliot, 2001) da el espacio necesario para que estas acciones se desarrollen a lo largo del tiempo.
Descargas
Citas
Consejo Nacional de Educación. Educación Común en la Capital, provincias y territorios nacionales. Buenos Aires: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. 1918
Del Río, Walter, Escolar, Diego, Lenton, Diana y Malvestiti, Marisa. (comps.) En el país de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870 – 1950. Buenos Aires: Editorial UNRN. 2018.
Departamento de Instrucción Pública. Memoria del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Tomo II. Buenos Aires, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. 1923.
Departamento de Instrucción Pública. Memoria del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Tomo II. Buenos Aires, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. 1924.
Departamento de Instrucción Pública. Memoria del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Tomo II. Buenos Aires, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. 1927.
Di Pietro, Susana Y Pineau, Pablo. Aseo y presentación. Un ensayo sobre la estética escolar. Buenos Aires: Latingráfica. 2008.
Escuela Normal Popular de Viedma. Acta fundacional. Río Negro: Libro de Actas institucionales. 1917.
Fernandez Moujan, Inés. “Crónica de una investigación: La Escuela Normal Popular Mixta de Viedma”. En: Historia de la Educación - Anuario SAHE, vol. 16, nro 1. Págs. 152 a 171. 2015.
Fernandez, Moujan, Inés. “Historias sin orillas”. Documental UNRN. sitio web: http://www.entv.org.ar/2017/05/26/la-normal/. visitado el 24/06/2020. 2017.
Fernandez Moujan, Inés. “Educación popular”. En: Fiorucci, Flavia y Bustamante Vismara, José. (eds.) Palabras claves en la Historia de la Educación Argentina. Buenos Aires: Unipe - editorial universitaria. 2019.
Foucault, Michel. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE. 2006.
Navarro Floria, Pedro y Nicolleti, María Andrea. (dir.) El gran libro de la provincia de Río Negro. Buenos Aires: ediciones Barcel Baires. 2005.
Pérez, Pilar. Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia Central, 1878 – 1941. Buenos Aires: Prometeo editorial. 2016.
Poder Ejecutivo Nacional. Decreto presidencial número 8051/68. Buenos Aires: Presidencia de la Nación. 1968.
Poder Ejecutivo provincial. Resolución número. 3108/75. Río Negro: Gobierno de la provincia de Río Negro
Rodríguez, Laura. “Cien años de normalismo en Argentina (1870 – 1970) Apuntes sobre la burocracia destinada a la formación de docentes.” En: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. Vol. 30, nro 59. Págs. 200 a 235. 2019.
Ruffini, M. y Blacha, L. “La provincialización postergada de la Patagonia Argentina (1955 – 1958)” En: Revista Temas y Debates. Nro 25, año 17. pp. 59 - 81.
Taussig, Michael. La magia del Estado. Buenos Aires: SXXI editores. 2015.
Teobaldo, Mirta y García Amelia. “Estado civil en la conformación y desarrollo del sistema educativo en el Territorio Nacional de Río Negro (1884 - 1945)”. En: Puiggrós, Adriana. La educación en las provincias y Territorios Nacionales (1885 - 1945), Tomo IV. Buenos Aires: Galerna editorial. 1993.
Teobaldo, Mirta y García Amelia. Actores y Escuelas. Una historia de la educación de Río Negro. Buenos Aires: Gema grupo editorial. 2002.
Troulliot, Michel Rolph. “La antropología del Estado en la era de la globalización1. Encuentros cercanos de tipo engañoso”. En: Current Anthropology, Vol.42, N°1. Traducción: Alicia Comas, Cecilia Varela y Cecilia Diez Revisión: María Rosa Neufeld. 2001.
Zaidenwerg, Cielo. Amar la Patria. Las escuelas del territorio rionegrino y la obra argentinizadora en el Sur. Rosario: Prohistoria editorial. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.