Diálogo interdisciplinar Psicopedagogía, Didáctica, Pedagogía entorno a la interrelación modalidades diversas de aprendizajes, clases heterogéneas y educación como derecho
Palabras clave:
Diálogo interdisciplinar, Aprendizajes situados, Modalidades de aprendizajes, Clases heterogéneas, Educación como derechoResumen
Poner en tensión las categorías ‘dificultades’, ‘problemas’, ‘trastornos’ de aprendizaje es una de las finalidades del artículo, sin simplificar por ello una realidad que es en sí misma compleja. Para ello el artículo se estructura en dos partes. En la primera desarrollo supuestos epistemológicos desde los que visualizo el diálogo disciplinar Pedagogía, Didáctica y Psicopedagogía en función de algunos puntos de intersección entre sus objetos disciplinares e intervenciones. En la segunda presento algunas claves didácticas para planificar y desarrollar situaciones de enseñanza heterogéneas (objeto de la Didáctica): el alcance de los contenidos y los indicadores de logros/avances. Con esto pretendo contribuir a la construcción de miradas que perciban la heterogeneidad como constitutiva de la condición de los sujetos y de las clases escolares y, a la deconstrucción de miradas homogeneizadoras. El diálogo interdisciplinar y la investigación disciplinar e interdisciplinar son centrales en este proceso de construcción. Diálogos necesarios y miradas nuevas que hoy colaboren con la sociedad y las escuelas en la concreción de la educación como derecho para todos los sujetos (objeto de la Pedagogía). La educación como derecho implica, entre otras cuestiones, conocer y considerar los procesos situados de aprendizajes que los sujetos en contexto construyen a lo largo de sus distintos ciclos vitales, las vicisitudes de esos procesos de construcción de aprendizajes y las subjetividades que se configuran en el acontecer de los mismos (objeto de la Psicopedagogía). Diálogos y miradas focalizadas en clases heterogéneas configuradas por sujetos con modalidades de aprendizajes diversas según sus posibilidades deseantes.Descargas
Citas
Achilli, Elena. Investigación y Formación Docente. Rosario: Laborde Editor. 2001.
Anijovich, Rebeca (Comp). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós. 2010.
Anijovich, Rebeca y Cappelletti, Gabriela. La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2017.
Anijovich, Rebeca y González, Carlos. Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Ciudad de Buenos Aires: Aique. 2012.
Anijovich, Rebeca. Gestionar una escuela con Aulas Heterogéneas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. 2014.
Baquero, Ricardo. “Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional”. Revista Perfiles Educativos, Tercera Época, vol. XXIV. N0 97-98, pp. 57-75, 2002.
Camilloni, Alicia et al. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. 2008.
Canguilhem, Georges. Lo normal y lo patológico. México: Siglo Veintiuno. 2006.
Chevallard, Yve. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires: Aique. 1998.
Ciancaglini, Mercedes. “Modalidad de aprendizaje y comunicación familiar”. Trabajo final Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad FASTA Facultad de Ciencias de la Educación, Mar del Plata, Argentina. 2016.
Coll, César. La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En: Rodríguez Illera, J. L. (Ed.) (2013). Aprendizaje y Educación en la Sociedad Digital. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Coll, César. Psicología y currículum. Buenos Aires: Aique. 2003.
Díaz Barriga, Frida. Enseñanza Situada. Un vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill. 2005.
Edelstein, Gloria. Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. 2013.
Fernández, Alicia. La potencia atencional de la alegría. Revista Psicopedagogía, 26 (79), 3-11, 2002.
Fernández, Alicia. Los idiomas del aprendiente Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. 2000.
Filidoro, Norma. “Prácticas psicopedagógicas, conceptualizaciones teóricas, posición profesional”. Revista Pilquén, Sección Psicopedagogía. Vol. 15. No 1, pp. 42-50, 2018. Disponible en: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1916/pdf
Gimeno Sacristán, José. La desregulación del currículum y la autonomía de los centros escolares. Buenos Aires: Signos. 1994.
Harf, Ruth. Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. Buenos Aires: El Ateneo. 2010.
Litwin, Edith. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2008.
Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. 1997.
Reaño, Adriana (2011). “El desarrollo de matrices de aprendizajes en contextos familiares violentos”. Tesis de grado. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Investigación y desarrollo educativo. U.A.I.
Ricci, Cristina. “Algunas dimensiones de la desubjetivación en la institución escolar”. Psicoanálisis y el Hospital. Nº 23, pp. 63-67, 2003.
Ricci, Cristina. “El no-aprender: ¿patología de época o síntoma de la época del no-deseo?” Psicoanálisis y el Hospital. Nº 24, pp. 32-36, 2003. Y en: Aprendizaje hoy. Nº 57, pp 59-63, 2004a.
Ricci, Cristina. “La institución escolar, ámbito estructurante y subjetivante”. Psicoanálisis y el Hospital”. Nº 25, pp. 171- 177, 2004b.
Ricci, Cristina. (2019a). Conferencia: “Prácticas del conocimiento en Psicopedagogía: apuntes para conceptualizar investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía como dimensiones constitutivas del quehacer psicopedagógico”. VI Congreso Nacional de Psicopedagogía. “Voces y discursos de la Psicopedagogía atravesando sujetos e instituciones”, Facultad de Psicopedagogía y Colegio Profesional de Psicopedagogos. La Rioja, Argentina.
Ricci, Cristina. (2019b). Conferencia: “Cuatro tesis para una Psicopedagogía. El objeto psicopedagógico, especificidad y complejidad”, Jornada interdisciplinaria: Modelos y estrategias de intervención en clínica psicopedagógica. “Las infancias le sacan la lengua a las teorías sobre la infancia. Miradas, incompletudes, posibilidades: cuando lo ya sabido no alcanza”. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Rodríguez Díaz, Susana y Ferreira, Miguel (2008). “Diversidad funcional: sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la dis-capacidad”. Disponible en: https://www.um.es/discatif/TEORIA/DF_SRDyMAVF.pdf
Souto, Marta. Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Niño y Dávila. 2014.
Ventura, Adriana. “Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística”. Revista Construção psicopedagógica. Vol. 23. No. 24, pp. 6-19, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.