Los procesos imaginativos de los adolescentes y las TIC: reflexiones interdisciplinarias desde la Psicopedagogía y la Comunicación Social
Palabras clave:
Procesos imaginativos, Adolescentes, Ámbito clínico, Ámbito escolar, TIC.Resumen
Inmersos en un mundo en donde las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en casi todos los procesos subjetivos, resulta necesario indagar en la manera en la cual ellas se hacen presentes en la vida de los adolescentes, configurando modalidades singulares de producir simbólicamente. Desde esta premisa, el equipo de profesionales perteneciente al Servicio de Atención Psicopedagógica, de la Facultad de Ciencias de la Salud -UCSE- inició en el año 2017 una investigación titulada: “Los procesos imaginativos de púberes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social de Santiago del Estero a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación: aportes interdisciplinarios desde lo clínico y lo escolar”, aprobada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de dicha Universidad. El objetivo principal de la propuesta fue analizar los procesos imaginativos de los adolescentes con y sin restricciones en el aprendizaje escolar mediante la indagación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente de la telefonía móvil, tanto en el ámbito clínico como en el escolar. Se abordó desde una perspectiva interdisciplinaria articulando intervenciones de profesionales de la Psicopedagogía y la Comunicación Social, orientadas teóricamente por el psicoanálisis contemporáneo. En el presente trabajo se presentarán algunas consideraciones que resultaron significativas luego del proceso investigativo permitiendo comprender los procesos imaginativos de los adolescentes que fueron desplegándose tanto en las sesiones de tratamiento clínico como en un taller llevado a cabo en una escuela secundaria.
Descargas
Citas
Álvarez P., Cantú, G. y otros. Imaginando (en) la escuela. Experiencia de producción simbólica con niños y adolescentes. Buenos Aires: Editorial Entreideas, 2017.
Castells, Manuel. El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Barcelona: Editorial BBVA, 2013.
Castells, Manuel; Ardevol, Mireia Fernández; Linchuan, Qiu Jack y Sey, Araba Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global. Buenos Aires: Ed. Ariel. 2006.
Ciuffoli, Clara y López, Guadalupe. Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía Ediciones, 2012.
Gurevich, Ariel. La Vida Digital. Intersubjetividad en tiempos de plataformas sociales. Buenos Aires: Ed. La Crujía, 2018.
Lamas, María Cristina y Lamas, Ana María. Padres analógicos, hijos digitales. Buenos Aires: Ed. B Argentina. Bs. As., 2017.
Morduchowiscz, Roxana. Los chicos y las pantallas. Las respuestas que todos buscamos. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 2014.
Mourduchowicz, Roxana. Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Fondo de cultura económica. Buenos Aires. 2012.
Paolini, Paola y Ravalli, María José. Kids Online Chic@s conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales. Ed. UNICEF., 2016.
Schlemenson, S. y Grunin, J. Psicopedagogía clínica. Propuestas para un modelo teórico e investigativo. Buenos Aires: Eudeba, 2013.
Schlemenson, S. La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.