En los bordes de la escritura: The Lying Days de Nadine Gordimer
Palabras clave:
Apartheid, Bildungsroman, Colonialidad, Poscolonialidad, PosmodernidadResumen
La escritora sudafricana Nadine Gordimer recibió el premio Nobel de Literatura en 1991 por su primera novela de carácter autobiográfico, The Lying Days (1953), donde denuncia el apartheid y las desigualdades en que estaban sumidos los nativos africanos. Su escritura se caracteriza por la ruptura, la interrupción que da cuenta de la violencia propia de la segregación racial, como así también por la fractura que sufren algunos personajes con el entorno familiar más cercano, particularmente con la madre. Esto se advierte en la novela mencionada, considerada por algunos críticos como Bildungsroman y en el inicio de toda la serie de sus novelas en que se observa la progresiva evolución de la protagonista y la denuncia de las injusticias del gobierno nacionalista sudafricano, la condición de la mujer, la relación con la naturaleza, entre otros temas. La narradora en primera persona opone el cómodo y placentero mundo de sus padres, mundo de los blancos, y el propio, de los nativos africanos sometidos al régimen del apartheidDescargas
Citas
Bhabha, H. (1991) “Time and the revisión of Modernity” en Neocolonialism, Oxford Literary Review, vol 13, n°1/2 pp. 193-219: Edimburgh University Press. Recuperado de https:// jstor.org/stable/43973
Bhabha, H. (2002) “Lo poscolonial y lo posmoderno” en El lugar de la cultura, Buenos Aires: Manantial.
Blair, P. (2019) “Experience’s Potential and Potential Experiences: subjectivity, alterity and futurity in the late-apartheid novels of Nadine Gordimer”. Commonwealth Essays and Studies, 41.2 Open Edition Journal. Recuperado de http://journals.open.edition.org/ces/439
Brinda, B. (2018) “Political, historical, social and psychological aspects of Nadine Gordimer’s novel The Lying Days” en International Journal of Advance Research, ideas and innovations in technology, vol 4, issue I. Recuperado de www.ijariit.com/manuscript/v4:1/v4l1 -1373
Caraivan, M. (2016) Nadine Gordimer and the rhetoric of otherness in Post-apartheid South Africa, Cambridge Scholars Publishing.
Clingman, S. (2019) “Gordimer interrupted” en Commonwealth essays and studies, Open edition, wwwjournalsopenedition.org/ces/418
Eagleton, T. (1998) Las ilusiones del posmodernismo, Buenos Aires: Paidós.
Jackson, J-M. (2015) South African Literature’s Russian soul. Narrative Forms of Global Isolation, London: Bloomsbury.
Gordimer, N. (2012) The lying days, recuperado de https://play.google.com/books/reader?id=Hf3IkRh4Ou0C&hl=es&printsec=frontcover&pg=GBS.PA375.w.2.0.2
Pratt, M-L. (2010) Ojos imperiales, México: Fondo de Cultura Económico.
Said, E. (2000) “Reflexions on Exile” en Reflexions on Exile and others Literary and Cultural Essays, London: Granta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.