Un amor de Swann y Sonata a Kreutzer: creación e improductividad
Keywords:
Tolstoi, Proust, Celos, Imaginación, ImproductividadAbstract
Podemos entender que aquello que rellena y le da entidad al espacio de los celos es la figura del celoso y su diálogo consigo mismo, como señala la afirmación que Monneyron en L'écriture de la jalousie (1997) rescata de Daniel Lagache, «le monde de la jalousie est le monde personnel du jaloux» (14) [el mundo de los celos es el mundo personal del celoso]. A partir de una lectura comparada entre Un amor de Swann (1913) de Proust y Sonata a Kreutzer (escrita entre 1887 y 1889) de Tolstoi, nos interesa explorar el curso de la imaginación como creador de escenarios y de sentimientos y, por lo tanto, de los mismos celos, en los personajes de Swann y Pozdnyshev. Proceso que resulta en una conclusión vacía en tanto la verdad que se encierra en los cuadros ficticios de los personajes nunca abandona este plano: el adulterio no es comprobado. En el presente estudio, entonces, comenzaremos con un recorrido contextual del origen de la figura del celoso en ambas obras. Dentro de los siguientes apartados estableceremos lazos entre la improductividad y las construcciones imaginativas y, por lo tanto, creativas del celoso: en primera instancia, a partir de la creación de vínculos de las mujeres deseadas con otras personas y, en segundo lugar, de la idealización amada, como otro proceso inventivo del celoso. Finalmente, veremos una relación entre la música, elemento importante para los personajes de los textos estudiados, y la improductividad.
Downloads
References
Baylen, J. (1957). A Letter on Tolstoy, W. T. Stead, and the Kreuzer Sonata. American Slavic and East European Review, 16(1), 79-81. https://doi.org/10.2307/3001339
Grimaldi, N. (2010). Essai sur la jalousie. L’enfer proustien. París: Presses Universitaires de France.
Halliwell, S. (2010). “And then they began to sing.” Reflections on Tolstoy and Music. Studies across Disciplines in the Humanities and Social Sciences. Vol. 9 Helsinki: Helsinki Collegium for Advanced Studies. 45–64. Recuperado el 24 de septiembre de 2023 de https://helda.helsinki.fi/server/api/core/bitstreams/e667b692-d07f-4ccf-afee-fe48e7cf661a/content
Monneyron, F. (1997). L'écriture de la jalousie. Grenoble: ELLUG.
Proust, M. (2011 [1913]). Un amor de Swann. Buenos Aires: Losada.
Salaris Banegas, F. & Videla Martínez, J. (2022a). De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa. Charles Swann y la novela del celoso. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses. Vol. 37, Núm. 2: 289-296. Recuperado el 24 de septiembre de 2023 de https://dx.doi.org/10.5209/thel.80486
—- (2022b). Svevo, Proust y la novela del celoso. Boletín de estética. Núm. 60: 75-102. Recuperado el 24 de septiembre de 2023 de https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/286/207
Tolstoi, L. (2005 [1889]). Sonata a Kreutzer. Barcelona: Acantilado.
Zalambani, M. (2015). L’istituzione del matrimonio in Tolstoj: Felicità familiare, Anna Karenina, La sonata a Kreutzer. Firenze: Firenze University Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista de Lengua y LiteraturaLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.