La degradación de tierras como eje en la organización de los contenidos en Geografía
Palabras clave:
degradación de tierras, contenidos, enseñanzaResumen
El deterioro ambiental no es un fenómeno reciente, pero la magnitud de los cambios que se observan actualmente no tiene precedentes. En este sentido, la degradación de tierras es una de las problemáticas que alcanza niveles alarmantes a escala undial, poniéndose de manifiesto a través de una disminución significativa de la capacidad productiva del territorio. Esta problemática también está presente en la región patagónica y en particular en la Provincia de Neuquén afectando especialmente a los productores de menores recursos.Los procesos degradatorios son producto de las transformaciones que se introducen en el sistema natural, asociadas sobre todo a la aceleración de la erosión hídrica y ólica, que modifican el equilibrio y la dinámica de las relaciones entre todos sus componentes.
Si bien se trata de un problema que se expresa fundamentalmente en la alteración de procesos naturales, su raíz es política, social y económica. En este marco la riqueza que ofrece este tema como eje de trabajo, propicia numerosas posibilidades en el vínculo entre el proceso de enseñanza aprendizaje con la actualidad. De esta manera se presenta como una forma diferente de trabajo áulico en la construcción de conceptos, procedimientos y valores, favoreciendo el tratamiento y la reflexión de temas tradicionales como la erosión, los circuitos productivos, etc. y aprovechando el uso cada vez más masivo de las imágenes satelitales que permiten mostrar la dimensión del problema.
El presente trabajo intenta generar aportes para su abordaje conceptual y metodológico en la enseñanza de la Geografía, reconociendo la gravedad de la
situación, por sus alcances a mediano y largo plazo en las distintas escalas.
Analizarlo desde una perspectiva geográfica permite comprenderlo y explicarlo a
partir de la articulación Sociedad-Naturaleza, organizando un amplio abanico de temas y pudiendo ser utilizado como hilo conductor en la organización de contenidos, el tratamiento de temas particulares y el análisis de problemas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Boletín GeográficoLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR