Consideraciones acerca de la crecida histórica de julio del 2006 y sus consecuencias en el bajo Neuquén.

Contenido principal del artículo

María Elena Chiementon
Verónica G. Cortese

Resumen

En los últimos años y a nivel mundial, las temáticas ambientales han cobrado una relevancia sin precedentes, entre ellas, adquieren especial importancia las vinculadas con el uso y manejo del agua. La discusión está instalada, con todos sus matices, reconociéndose el papel estratégico de los recursos hídricos y la necesidad de gestionar las cuencas de manera sostenible.
En este sentido, el presente trabajo toma como punto de partida la crecida extraordinaria que, en julio de 2006, se registrara con un máximo histórico en el río Neuquén. Este evento, que dejó en evidencia la vulnerabilidad del Complejo Cerros Colorados, plantea actualmente un nuevo e intrincado escenario.
Para arribar al análisis de los eventos del 2006 se realiza previamente una breve descripción histórica y anecdótica de las crecientes más importantes del río Neuquén y los medios que se utilizaron para controlarlas a partir de la construcción de diversas obras de ingeniería hidráulica. Se resalta, al mismo tiempo, la importancia que éstas tuvieron en el desarrollo frutícola del valle al permitir, consolidar, extender y preservar la irrigación de las tierras en producción.
La crecida extraordinaria de julio de 2006 deja planteados muchos interrogantes. Se habla de la imperiosa necesidad de construir nuevas obras de ingeniería, cuando debería pensarse en la posibilidad de un manejo integrado de la cuenca como unidad para la planificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chiementon, M. E., & Cortese, V. G. (2012). Consideraciones acerca de la crecida histórica de julio del 2006 y sus consecuencias en el bajo Neuquén. Boletin Geografico, (34), 35–56. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/66
Sección
Región y desarrollo