PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Palabras clave:
Geografía, Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación, Acuerdos docentesResumen
Las prácticas evaluativas han sido y son una de las tareas docentes más controvertidas. Generan tensiones entre los actores de las instituciones educativas ya sea en las instancias de las evaluaciones o en las decisiones para acreditar los saberes de los/as estudiantes.
Se considera el trabajo en equipos docentes como superador del mero ejercicio en soledad de esta tarea. Es por ello que en la línea del ejercicio de la profesión docente como acción-reflexión en la práctica, en este trabajo se propone un análisis teórico acerca de los procesos evaluativos de la disciplina Geografía en educación secundaria y propuestas evaluativas basadas en la construcción de matrices de valoración, criterios y niveles de calidad también denominada rúbricas. Las decisiones en equipos docentes otorgan seriedad y coherencia al proceso de evaluación. En este sentido los acuerdos al interior de un área de enseñanza, o sea todos los profesores de Geografía de una institución educativa, constituyen el puntapié inicial de un trabajo acorde con las normativas vigentes.
Descargas
Citas
Anijovich, R., Malbergier, M. & Sigal, C. (2012). Una introducción a la Enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Anijovich, R. & Cappelletti, G. (2017). La Evaluación como oportunidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Anijovich, R. & Cappelletti, G. (2020). El sentido de la escuela secundaria. Nuevas prácticas, nuevos caminos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Anijovich, R. & González, C. (2011). Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Buenos Aires, Argentina: Aique Educación.
Araya Palacios, F. & de Souza Cavalcanti, L. (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía. Revista de Geografía Norte Grande, 70, 51-69.
Ausubel, D., Novak, P., & Hanesian, H. (1973). Educational psychology. N. York: Holt, Reinhart & Winston
Benejam, P. (2001). Los contenidos de la didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. En La formación docente en el profesorado de Historia. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Camilloni, A. (2004). Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes. Quehacer Educativo, XIV (68), 6-12.
Cappelletti, G. (2010). La Evaluación por competencias. En Anijovich, R. (Comp) (2011). La Evaluación Significativa. pp 177-206. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Coronado, M. (2013). Competencias Docentes. Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
Fernández Caso, M. V. (2008). Geografía y formación ciudadana en el nuevo milenio: elementos para una transmisión significativa de contenidos escolares. Actas X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Barcelona, mayo de 2008.
Fernández Caso, M. V. & Gurevich, R. (2009). Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Buenos Aires. Argentina: Biblos.
Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la Geografía. F.C.E.S.A. Buenos Aires. Argentina.
Litwin, E. (2008). El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Merchán Iglesias, F. J. (2011). Los límites y las posibilidades de la evaluación como estrategia de mejora de la práctica de la enseñanza. En Miralles Martínez, P. (coord). (2011). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Murcia: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 75-83.
Miralles, P., Molina, S. & Santisteban, A. (2011). Introducción en: La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales Volumen II. Murcia: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=469511
National Research Council. (2006). Learning to Think Spatially. Washington, USA, National Academic Press.
Nin, M. C., Leduc, S. M. & Acosta, M. I. (2020). La planificación como objeto de investigación en la formación docente en Geografía. REIDICS, 6, 94-111.
Osses Bustingorry, S., & Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197.
Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona. España. Grao.
Perrenoud, P. (2008). La Evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires. Argentina: Colihue.
Santos Guerra, M. A. (2017). Evaluar con el corazón. De los ríos de las teorías al mar de la práctica. Rosario, Argentina, Homo Sapiens Ediciones.
Santos Guerra, M. A. (1993). La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Revista Investigación en la Escuela, 20, 23-35.
Souto M. (2008). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Camilloni Alicia y otras 2008. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Boletín GeográficoLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR