MODELO DECISIONAL DE RIESGO SÍSMICO EN EL DEPARTAMENTO POCITO (SAN JUAN – ARGENTINA)

Contenido principal del artículo

Luciana Maricel Narvaez

Resumen

El departamento Pocito, está emplazado en una zona tectónicamente activa y de muy alta sismicidad, por ello el tema del riesgo sísmico ha sido ampliamente tratado de manera específica por especialistas de diversas disciplinas. Sin embargo, todos los estudios lo enfocan desde el punto de vista del fenómeno natural que lo ocasiona, o bien teniendo en cuenta solo la vulnerabilidad edilicia. La Geografía de los Riesgos lo enfoca con una visión holística, la cual considera que el riesgo sísmico es igual al producto del peligro sísmico por la vulnerabilidad. Es decir, sobre la base de las áreas diferenciales de peligro sísmico y las áreas de vulnerabilidad se confecciona el mapa de mínimo riesgo sísmico que dará lugar posteriormente al modelo decisional, objetivo de este trabajo. La metodología empleada consiste en la integración de la evaluación multicriterio y de los sistemas de información geográfica. La conjunción de ambas técnicas es potencialmente valiosa para el análisis espacial. El trabajo se complementa con el análisis In-situ, como uno de los varios soportes para la importante etapa de la validación de los resultados propuesto como modelo decisional. Los resultados obtenidos se representan en mapas que muestran las áreas de alto riesgo sísmico que deben ser consideradas para generar políticas de prevención y mitigación. El análisis de la realidad materializada en el terreno brinda mayor confiabilidad al modelo propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Narvaez, L. M. (2020). MODELO DECISIONAL DE RIESGO SÍSMICO EN EL DEPARTAMENTO POCITO (SAN JUAN – ARGENTINA). Boletin Geografico, 42(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/3050
Sección
Geografía humana

Citas

Aneas, S. (2000). Riesgos y Peligros: Una visión desde la Geografía. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geográfia y Ciencias sociales. N° 60. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn-60.htm

Aneas, S., Cattapan, S., Torres E. & Pelegrina, C. (2011). El hombre frente a los riesgos del ambiente. San Juan. Editorial Universidad Nacional de San Juan.

Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan, (2016). Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA). Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de San Juan.

Barredo, J. (1996). Sistema de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Madrid. Editorial RA-MA.

Buzai, G., & Baxendale C. (2011). Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica. Buenos Aires. Editorial Lugar.

Cardona, O. (1993) Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo. En Maskrey, A. (Comp.) Los desastres no son naturales. . Colombia, LA RED. Recuperado de www.desenredando.org

Dirección de Geodesia y Catastro de la Provincia de San Juan (2019). República Argentina.

Dirección Provincial de Vialidad (2019). Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Provincia de San Juan. República Argentina.

Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social (2008 a 2009). Provincia de San Juan. República Argentina.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (2010) recuperado de http://www.indec.gob.ar/

INPRES (1989). Instituto Nacional de Prevención Sísmica (1989). Microzonificación Sísmica del Valle de Tulum. Provincia de San Juan. Republica Argentina. Poder Ejecutivo Nacional. Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Secretaria de Obras Públicas.

Quirós, L. (2017). Modelizaciones y Analisis de sensibilidad en la evaluación integral del riesgo sísmico a escala urbana. Aplicación a la ciudad de Lorca. (Tesis especial de Doctorado en Ingeniería Sísmica: dinámica de suelos y estructuras). Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Tricart, J. (1982) L' homme et les cataclismes. en Hérodote, Nº 24. Paris. Pp.12-39

White, G. (1975) La investigación de los riesgos naturales en Chorley, R. Ed. Nuevas Tendencias en Geografía. IEAL. Madrid.