REPERCUSIONES DEL TERRORISMO SOBRE LOS FLUJOS TURÍSTICOS EN LA REGIÓN MEDITERRÁNEA
Palabras clave:
Globalización, turismo seguro, viajesResumen
El Mediterráneo es una de las regiones turísticas más importantes del mundo. En este trabajo, estudiamos la influencia de la actividad terrorista sobre los flujos de visitantes en la región Mediterránea. Para ello, analizamos conjuntamente la distribución geográfica y la evolución temporal de las llegadas y salidas de visitantes, así como distribución geográfica y la evolución temporal de la actividad terrorista en los países bañados por el Mar Mediterráneo durante el periodo 1997-2017. Los resultados muestran que la actividad terrorista influye sobre la redistribución de los flujos turísticos en el Mediterráneo. Concluimos que la seguridad se afianza como un factor esencial en la competitividad de los destinos turísticos.
Descargas
Citas
Abadie, A., & Gardeazabal, J. (2008). Terrorism and the world economy. European Economic Review, 52(1), 1–27. doi:10.1016/j.euroecorev.2007.08.005
Alexander, Y., & Finger, S. M. (1979). Terrorism and the media. Terrorism, 2(1–2), 55–137. doi:10.1080/10576107908435428
Almeida García, F. (2008). Evolución y perspectivas del turismo en el Mediterráneo. Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 30, 7–19.
Almeida García, F., & Jiménez Serrano, S. (2018). Turismo y terrorismo. Crisis y medios de comunicación. Revista Investigaciones Turísticas, (16), 23–45. doi:10.14198/inturi2018.16.02
Altheide, D. L. (2006). Terrorism and the Politics of Fear. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies, 6 (4), 415–439. doi:10.1177/1532708605285733
Anastasiadou, C. (2009). Tourism and the European Union. En Tourism in the new Europe: the challenges and opportunities of EU enlargement (pp. 20–31). Wallingford: CABI. doi:10.1079/9781845931179.0020
Apostolopoulos, Y. (2001). Mediterranean Tourism: Facets of Socioeconomic Development and Cultural Change. Abringdon: Routledge.
Araña, J. E., & León, C. J. (2008). The impact of terrorism on tourism demand. Annals of Tourism Research, 35(2), 299–315. doi:10.1016/j.annals.2007.08.003
Awan, M. S. (2014). Global Terror and the Rise of Xenophobia / Islamophobia : An Analysis of American Cultural Production since September 11. Islamic Research Institute, International Islamic University, Islamabad, 49(4), 521–537.
Barrado, D. A., & Calabuig, J. (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Síntesis.
Bayat, A. (2013). The Arab Spring and its Surprises. Development and Change, 44(3), 587–601. doi:10.1111/dech.12030
Bianchi, R. (2006). Tourism and the Globalisation of Fear: Analysing the Politics of Risk and (in)Security in Global Travel. Tourism and Hospitality Research, 7(1), 64–74. doi:10.1057/palgrave.thr.6050028
Calabuig i Tomas, J., & Ministral i Masgrau, M. (1994). Manual de geografía turística de España. Madrid: Síntesis.
Callizo, J. (1991). Introducción a la Geografía del Turismo. Madrid: Síntesis.
Cohen, J. (2015a). Efectos Sociales Del Terrorismo. Crisis De Refugiados y Argumentaciones Erróneas. Instituto Español de Estudios Estratégicos. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO1122015_EfectosSociales_terrorismo_JessicaCohen.pdf
Cohen, J. (2015b). Efectos Sociales Del Terrorismo. Crisis De Refugiados Y Argumentaciones Erróneas. Instituto Español de Estudios Estratégicos, 112, 1–12.
Corrales, L. M. (2016). El terrorismo como herramienta del miedo en la sociedad. Universidad Valencia: Internacional de Valencia. https://www.universidadviu.es/terrorismo-herramienta-miedo-sociedad/
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (2020). Datos Espaciales de Referencia de Andalucía para escalas intermedias: Contexto. Contexto Mundo. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/DERA/datos_espaciales.htm
Crenshaw, M. (1981). The Causes of Terrorism. Comparative Politics, 13(4), 379. doi:10.2307/421717
Gago, J. (2018). El efecto del terrorismo en el mundo: un impacto del 10% sobre el PIB mundial. El Economista. Recuperado de:
George, R. (2003). Tourist’s perceptions of safety and security while visiting Cape Town. Tourism Management, 24(5), 575–585. doi:10.1016/S0261-5177(03)00003-7
Giddens, A. (1990). The Consequences of Modernity. Cambridge: Polity Press.
Hasan, M. K., Ismail, A. R., & Islam, M. F. (2017). Tourist risk perceptions and revisit intention: A critical review of literature. Cogent Business & Management, 4(1). doi:10.1080/23311975.2017.1412874
Iyall Smith, K. E. (2018). What is globalization? En Sociology of Globalization: Cultures, Economies, and Politics. Abingdon, Reino Unido: Routledge. doi:10.4324/9780429493089
Jackson, R. (2008). The ghosts of state terror: knowledge, politics and terrorism studies. Critical Studies on Terrorism, 1(3), 377–392. doi.org/10.1080/17539150802515046
Joo, D., Cho, H., & Woosnam, K. M. (2019). Exploring tourists’ perceptions of tourism impacts. Tourism Management Perspectives, 31, 231–235. doi:10.1016/j.tmp.2019.05.008
Khanna, P. (2016). Connectography: Mapping the Future of Global Civilization. Nueva York: Penguin Random House.
Kim, M., Choi, K. H., & Leopkey, B. (2019). The influence of tourist risk perceptions on travel intention to mega sporting event destinations with different levels of risk. Tourism Economics, 135481661987903. doi:10.1177/1354816619879031
Kohl, J. G. (1841). Reisen im Inneren von Russland und Polen. Dresden: Arnold.
Knoema (2019). Datos mundiales. Recuperado de: https://knoema.es/
Krieger, T., & Meierrieks, D. (2011). What causes terrorism? Public Choice, 147(1–2), 3–27. doi:10.1007/s11127-010-9601-1
Liguori, G. (2015). State, Nation, Mundialisation. En Gramsci’s Pathways (pp. 42–54). Londres: Brill. doi:10.1163/9789004303690_004
Liu, A., & Pratt, S. (2017). Tourism’s vulnerability and resilience to terrorism. Tourism Management, 60, 404–417. doi :10.1016/j.tourman.2017.01.001
Maciocco, G., & Tagliagambe, S. (2009). Mundialisation, Globalisation, Localisation. En People and Space (pp. 143–158). Dordrecht: Springer Netherlands. doi: 10.1007/978-1-4020-9879-6_15
Martin, D., Metzger, J.-L., & Pierre, P. (2006). The Sociology of Globalization. International Sociology, 21(4), 499–521. doi:10.1177/0268580906065298
McKercher, B., & Lew, A. A. (2004). Tourist Flows and the Spatial Distribution of Tourists. In A Companion to Tourism (pp. 36–48). Malden, MA, USA: Blackwell Publishing Ltd. doi:10.1002/9780470752272.ch3
Organización Mundial del Turismo [OMS] (2017). Edición 2017 Panorama OMT del turismo internacional, 16. Recuperado de: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419043
Organización Mundial del Turismo [OMS] (2018). Panorama OMT del turismo internacional Edición 2018. 1–20. doi:10.18111/9789284419890
Ortiz, R. (2006). Mundialization/Globalization. Theory, Culture & Society, 23(2–3), 401–403. doi:10.1177/026327640602300270
Pearce, P. (1991). Analysing tourist attractions. Journal of Tourism Studies, 2(1), 46–55.
Paneque, P., & Ojeda-Rivera, J. F. (2013). El viaje en la geografía moderna. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
Pedreño, A., & Ramón, A. (2009). El turismo: globalización, competitividad y sostenibilidad. Mediterráneo Económico, 16, 227–256.
Pennebaker, J., & Basanick, B. (1998). Creación y mantenimiento de las memorias colectivas. Psicología Política, 6, 35–51.
Pinassi, A., & Ercolani, P. (2014). Geografía del turismo: análisis de las publicaciones científicas en revistas turísticas. El caso de Argentina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 24(1), 213–230. Recuperado de doi:10.15446/rcdg.v24n1.47778
Prado Pérez, R. E. (2015). La reconfiguración de los conflictos armados en las relaciones internacionales: la internacionalización del conflicto en Siria. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(224), 187–219. doi:10.1016/S0185-1918(15)30008-8
Reinares, F. (2005). Conceptualizando el terrorismo internacional. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Área: Terrorismo Internacional, 79–2015.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Ariel Geografía. Barcelona.
Sassen, S. (2003). Globalization or denationalization? Review of International Political Economy, 10(1), 1–22. doi:10.1080/0969229032000048853
Silva Sánchez, S. (2017). El terrorismo marca los destinos turísticos de 2017. Aquieuropa. http://www.aquieuropa.com/noticia/63618-el-terrorismo-marca-los-destinos-turisticos-de-2017
Sönmez, F. (1998). Tourism, terrorism, and political instability. Annals of Tourism Research, 25(2):416. doi:10.1016/S0160-7383(97)00093-5
Sordo Estrella, L. M. (2016). Psicología del terrorismo: Breve apunte. Revista Del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), (8), 71–101. Recuperado de: http://cover.vectorsf.net/index.php/ieee/article/view/280/447
Tantow, D. (2011). Tourism in Southeast Asia — Challenges and New Directions. Asian Journal of Social Science, 39(3), 393–394. doi:10.1163/156853111X577640
Tugcu, C. T. (2014). Tourism and economic growth nexus revisited: A panel causality analysis for the case of the Mediterranean Region. Tourism Management, 42, 207–212. doi:10.1016/j.tourman.2013.12.007
Vera, F., López Palomeque, F., Marchena, M., & Antón, S. (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel.
Vertigans, S. (2015). Terrorism. En International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (pp. 237–243). Elsevier. doi:10.1016/B978-0-08-097086-8.96025-2
Waldmann, P. M. D. (2007). Guerra civil, terrorismo y anomia social : el caso colombiano en un contexto globalizado. Bogotá: Norma.
Weimann, G. (2008). The Psychology of Mass-Mediated Terrorism. American Behavioral Scientist, 52(1), 69–86. doi:10.1177/0002764208321342
Wilkinson, P. (1997). The media and terrorism: A reassessment. Terrorism and Political Violence, 9(2), 51–64. doi:10.1080/09546559708427402
Williams, A. V., & Zelinsky, W. (1970). On Some Patterns in International Tourist Flows. Economic Geography, 46(4), 549. doi:10.2307/142940
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Boletín GeográficoLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR