Análisis de un manual de texto orientaciones didácticas y concepciones de literatura y aprendizaje

Conteúdo do artigo principal

María Florencia Puddington

Resumo

En la actualidad, como desde hace más de 50 años, el uso de manuales de texto como base para la clase de lengua y literatura sigue siendo muy frecuente. Se trata de un material muchas veces condenado pero aun así perfectamente vigente en la vida escolar. Este trabajo propone una reflexión sobre uno de ellos: Lengua y literatura I, Prácticas del lenguaje es un manual de la colección Vale saber de la Editorial Santillana, para considerar qué idea de “lo literario” propone y qué perspectiva subyace en él respecto de cómo enseñar literatura.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Puddington, M. F. (2024). Análisis de un manual de texto: orientaciones didácticas y concepciones de literatura y aprendizaje. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 6(12), 65–74. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5614
Seção
PENSAR LA LITERATURA
Biografia do Autor

María Florencia Puddington

Licenciada y profesora en letras, por la UBA. Se desempeña como docente en el nivel medio y en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco y en la Universidad Nacional General Sarmiento.

Referências

ANGENOT, Marc (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 18-84.

CUESTA, Carolina (2019). “Capítulo 5. Tensiones entre saberes docentes y saberes pedagógicos/didácticos en la enseñanza de la lengua y la literatura”. Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires, Miño y Dávila/Unsam Edita, pp. 203-250.

NEGRIN, Marta (2011). “Formación de docentes y prácticas de enseñanza ¿qué puede aportar la didáctica de la lengua y la literatura?”, en Riestra, D. Segundas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas. Bariloche, UNRN, pp. 73-84.

NIETO, Facundo (2019). “¿Cómo enseñar literatura en la escuela secundaria? Notas para una metodología en construcción”. Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. XVII Nº 17, pp. 1-37.

NEGRIN, Marta (2009). “Los manuales escolares como objeto de investigación”. Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. 6, Nro. 6, diciembre, General Pico, EdUNLpalm-Miño y Dávila, pp. 187-208.

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.