https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/issue/feed Dar a leer. Revista de Educación Literaria 2023-11-22T10:18:06-03:00 Esp. Abel Combret abelcombret@gmail.com Open Journal Systems <p>En el año 2013 se implementó en el CURZA la Especialización en Educación Literaria y, desde el año 2018, la Maestría en Educación Literaria. Es en este marco y por iniciativa de los estudiantes de estas carreras de postgrado que se propone la creación de esta Revista de divulgación, con el propósito de fortalecer el conocimiento del campo disciplinar y su relación con la educación. El Consejo Directivo del CURZA, mediante Resolución 172/18, aprobó su publicación como revista de difusión general.</p> https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5016 Equipo Editorial 2023-11-21T10:46:14-03:00 Equipo Editorial abelcombret@gmail.com <div id="summary" class="article-summary"> <div class="article-abstract"> <p>Equipo Editorial de la Revista de Educación Literaria "Dar a leer".</p> </div> </div> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5017 Editorial 2023-11-21T10:52:07-03:00 Eliana Marolo abelcombret@gmail.com <div id="summary" class="article-summary"> <div class="article-abstract"> <p>Editorial correspondiente al Volumen 5, Número 10 de la revista "Dar a leer".</p> </div> </div> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5018 Entrevista al poeta y profesor Mario Ortiz 2023-11-21T11:08:03-03:00 Patricia Papaleo abelcombret@gmail.com <p>En esta entrevista, Patricia Papaleo nos invita a conocer al poeta y profesor Mario Ortiz a través de una conversación amena en la que habla de su labor como docente en los ámbitos secundario y universitario, de su escritura, de algunos de sus autores referentes y de cómo ve la relación actual de los jóvenes con la lectura.</p> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5019 Mar, construcción poética de un recuerdo 2023-11-21T11:41:36-03:00 David González 123@gmail.com <p>El artículo relata el proceso creativo de la obra <em>Mar,</em><em> construcción poética de un recuerdo</em> de Escénica Teatro en Territorio. Estrenada en la ciudad de Viedma en el año 2022, la obra se proyecta como una resistencia al olvido por medio de la poética de los recuerdos como recurso fundamental. Se trata de un espectáculo teatral performático y transmedial que invita a lxs espectadorxs “a sumergirse en los territorios simbólicos y reales del mundo de los recuerdos” especialmente en aquellos que habitan en la orilla del océano Atlántico. Incorpora técnicas digitales como el video mapping y recursos para fusionar la obra teatral en sí con las técnicas digitales y el ida y vuelta con el público. La territorialidad se construye desde lo lúdico e interpelaciones a la memoria emotiva de la infancia y sus representaciones con el mar como el principal significante, cuestión que constituye el sustrato del universo sensorial puesto en la escena. Es una propuesta estética que se ubica en las nuevas tendencias del teatro.</p> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5020 Teatro y escuela 2023-11-21T11:50:03-03:00 María Elena Farías 123@gmail.com <p>Este relato de experiencia se enmarca en el año 2008 cuando la Escuela de Teatro de Bahía Blanca organizó el <em>Primer Encuentro de Teatro y Educación</em>. Fue auspiciado por <em>Dramatiza</em> la Red Nacional de Profesores de Teatro, evento que se realizó con la participación de escuelas de Nivel primario, Secundario, Escuelas de Educación Artística, en esos años llamadas Escuelas de Educación Estética, estudiantes y profesores de la Práctica Docente del profesorado de Teatro de localidades como Bahía Blanca, Punta Alta, Ingeniero White, Patagones, Médanos y Coronel Dorrego. En este marco, infancias y adolescentes de la Escuela de Educación Artística Nro 1 Rosario E. de <em>Dell Agnollo </em>participaron y habitaron la escena con su propia producción: <em>Vecinas,</em> resultado de un proceso de trabajo realizado durante un año de trabajo.</p> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5021 El libro álbum entre dualidades y sinergias 2023-11-21T16:40:56-03:00 Alicia Collado 123@gmail.com <p>Este trabajo intenta realizar una aproximación al libro álbum como género en construcción a partir de una revisión de la literatura teórica en el campo. Se explora la complejidad del género a partir de la dificultad para definirlo y delimitarlo, los desacuerdos en la crítica en cuanto a su origen y la descripción de ciertas características duales y hasta contradictorias propias del género. En este sentido, se aborda al libro álbum como género de ruptura y como género en construcción.</p> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5022 El impacto de las revistas literarias de acceso abierto y los repositorios en la difusión de la literatura 2023-11-21T16:54:43-03:00 Verónica Andrea Chirino 123@gmail.com <p>Este artículo examina el impacto de las revistas literarias de acceso abierto y los repositorios en la difusión de la literatura. Se analizan las ventajas y desafíos de estas plataformas en términos de acceso a la literatura, visibilidad de los autores y alcance de la audiencia. También se discute el papel de los repositorios en la preservación y difusión de las obras literarias. Se revisan ejemplos de revistas literarias de acceso abierto y repositorios de literatura, destacando sus características y contribuciones al campo literario. Finalmente, se reflexiona sobre el futuro de estas plataformas y su potencial para democratizar el acceso a la literatura.</p> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5023 Antropología cultural 2023-11-21T18:03:01-03:00 Vanesa Schmidt 123@gmail.com <p>El presente trabajo da cuenta como la literatura cuando se potencia como práctica pedagógica expone y denuncia distintas representaciones sociales que muchas veces &nbsp;encierran ideologías marginales. En este marco, se pretende poner de manifiesto la performatividad de hábitos discursivos violentos que esconden prejuicios relacionados con el racismo, la discriminación de género y la exclusión socioeconómica. Para esto se analizarán los siguientes textos: <em>Mi cuerpo marrón</em> de David Gudiño, <em>Yo, monstruo mío</em> de Susy Shock,&nbsp; y <em>Negra Catinga </em>de Juana Porro.</p> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5024 Las masculinidades también se oponen al patriarcado 2023-11-21T18:12:46-03:00 Anabela Linari 123@gmail.com <p>El artículo consiste en una propuesta de trabajo ESI para ciclo orientado de secundaria y/o estudiantes de EPJA (Educación para jóvenes y adultos). Los cuentos<em> Vidas privadas</em>, de Angélica Gorodischer; <em>El marica</em>, de Abelardo Castillo, y <em>Entre Mercurio y Venus</em>, de Marha Mercader, constituyen el corpus para, a través del análisis, cuestionar (deconstruir) las convenciones constitutivas del modelo binario heterosexual, una de las causas de la homofobia y transfobia en nuestra sociedad.</p> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5025 Literatura latinoamericana contemporánea 2023-11-21T18:29:06-03:00 María Teresa Sánchez abelcombret@gmail.com <p>El trabajo “Literatura latinoamericana contemporánea: acercamientos a sus territorios en debate” surge de una conferencia en el marco del VII CoRALiS del 2022, desarrollada en torno al debate sobre la literatura postautónoma de J. Ludmer (2007), con el fin de relevar los desvíos y de observar las ambivalencias entre la ficción y la realidad.</p> <p>A partir de esos planteos, se abordaron las relaciones entre lenguaje verbal y visual y la escritura rizomática en el escritor mexicano Mario Bellatin y la autoficción en el guatemalteco Eduardo Halfon.</p> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5026 Continuidad del exotismo 2023-11-22T08:38:35-03:00 Angela Daniela Fernández 123@gmail.com <p>Este trabajo se propone compartir una lectura crítica de dos textos literarios escritos en y desde la Patagonia y pertenecientes a una colección de lectura creada por el Ministerio de educación, Ciencia y Tecnología (2004). Para ello seguimos a Regin Robin cuando dice que "hay objetos particulares y cada uno de ellos tiene su manera de inscribirse en lo literario, de producir algo literario o de pensar lo literario" (2002, 56). Los textos seleccionados son inscriptos en su contexto de escritura y publicación, y transformados en objetos conflictivos de análisis dados los <em>procedimientos ideológicos</em> (Cornejo Polar, 1982, 43) que los dominan o caracterizan para contribuir con aportes, para comprender su <em>posicionalidad</em> (territorial, ideológica, simbólica) en un marco educativo, cultural, social y regional.</p> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5027 El poema imperfecto 2023-11-22T08:47:29-03:00 Daher Salomón abelcombret@gmail.com <p>Poemario inédito de Daher Salomón.</p> 2023-11-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria