¡Arriba las manos de todos los negros! Revisiones de la enseñanza de la literatura entre la gauchesca y la cumbia villera

Contenido principal del artículo

Mariano Dubin

Resumen

El trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, poner de relieve las complejas formas en que se manifiestan en el cotidiano escolar las diferencias étnicas de un país que, poco y mal, ha asumido aquello que no ingresa en su ideario de lo argentino como europeo: el repetido sintagma de “los argentinos bajamos de los barcos”. Por otro lado, recuperar un recurso historiográfico que los docentes ya vienen instrumentalizando: la leve variación y actualización del ingreso de letras de cumbia y cumbia villera para la enseñanza de la literatura. La propuesta pone en diálogo los problemas de la enseñanza de la literatura argentina del S XIX y principios del XX con las voces que se presentan en el aula: las referencias obsesivas al color de la piel, las letras de cumbia villera y música urbana contemporánea, la figura federal del Gauchito Gil, las lenguas indígenas. Además describe un modo de trabajo docente que se presenta como recurrente y constituye un fenómeno de larga duración en las tradiciones de enseñanza de la literatura. El enfoque teórico -inscripto en la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica (Cuesta, 2019)-, recupera y sistematiza el trabajo docente como un a priori epistemológico para proponer posibles reformulaciones: ampliaciones del canon, ingresos de perspectivas teóricas, nuevas propuestas didácticas, innovaciones curriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dubin, M. (2023). ¡Arriba las manos de todos los negros! : Revisiones de la enseñanza de la literatura entre la gauchesca y la cumbia villera. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 4–15. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4913
Sección
DAR A ESCUCHAR
Biografía del autor/a

Mariano Dubin

Mariano Dubin (Universidad Pedagógica Nacional / Universidad Nacional de La Plata). Doctor en Letras. Investiga temas relativos a la alfabetización, la enseñanza de la lengua y la literatura, las culturas populares y el sistema escolar. Ha realizado un post-doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo (Brasil). Es Coordinador Académico de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional donde dicta los espacios curriculares Historia de la alfabetización y Alfabetización y enseñanza de la lectura y la escritura. En la Universidad Nacional de La Plata, es Profesor Adjunto a cargo de la materia Didáctica de la Lengua y la Literatura I y dirige la revista El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Contacto: marianodubin@gmail.com

Citas

AA.VV (2008). Diccionario del habla de los argentinos, Emecé, Buenos Aires.

Angenot, Marc (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible, Siglo XXI, Buenos Aires.

Borges, Jorge Luis (1949/1996). “Historia del guerrero y la cautiva” en Obras completas I, Emecé, Buenos Aires.

Cuesta, Carolina (2019). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza, Miño Dávila / UNSAM EDITA, San Martín.

Dubin, Mariano (2016). Parte de guerra. Indios, gauchos y villeros, EME, La Plata.

------------------ “Lenguas indígenas y escuela: causas de una omisión estatal” en Revista Digital de Políticas Lingüísticas, Número 10, pp. 147-156.

------------------ (2019). Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar [tesis de doctorado], Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Gambini, Hugo. Historia del peronismo. El poder total (1943-1951), Planeta, Buenos Aires.

Garguin, Enrique (2009). “‘Los argentinos descendemos de los barcos’. Articulación racial de la identidad de clase media en Argentina” en Sergio Eduardo Visacovsky y Enrique Garguin [comps.], Moralidades, economías e identidades de clase media. Estudios históricos y etnográficos, Editorial Antropofagia, Buenos Aires.

Hernández, José (1879/1971). La vuelta de Martín Fierro en Martín Fierro, Editorial Estrada, Buenos Aires.

Hidalgo, Bartolomé (1992). Cielitos y diálogos patrióticos, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Massarella, Matías (2017). “Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura : El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria” [tesis de licenciatura], Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Rama, Ángel (1982). Los gauchipolíticos rioplatenses, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Rozenmacher, Germán (1962/2013). “Cabecita negra” en Obras completas, Ediciones Biblioteca Nacional.

Said, Edward (1994). Culture and Imperialism, Vintage Books, Nueva York.

Sarmiento, Domingo Faustino (1945/1977). Facundo, Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas.

Viñas, David (1982/2003). Indios, ejército y frontera, Santiago Arcos Editor, Buenos Aires.

Walther, Juan Carlos (1947/1964). La Conquista del Desierto, Círculo Militar, Buenos Aires.