¿Desde dónde enseñar literatura?

Contenido principal del artículo

Anabela Linari

Resumen

Este trabajo se propone reflexionar sobre cuatro ideas de gran influencia en la práctica áulica de la enseñanza de la Literatura: metodologías en construcción para la enseñanza de la Literatura; la lectura de textos literarios como práctica sociocultural; los lectores (modelos y reales, buenos y malos); los problemas de comprensión lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linari, A. (2020). ¿Desde dónde enseñar literatura?. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 41–46. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/2882
Sección
PENSAR LA LITERATURA / PENSAR LA EDUCACIÓN

Citas

Caorsi, Edith Silveira (2013) Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 4, N.o 19,

Montevideo (Uruguay), 105-113. ISSN 1688-9304 105 Universidad ORT Uruguay

Cuesta, Carolina (2003). Los diversos modos de leer literatura en las escuelas: la

lectura de textos literarios como práctica sociocultural [tesis de Licenciatura].

SeDiCI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la Universidad

Nacional de La Plata)

(2010a). “Enseñanza de la literatura: de teorías y lecturas”, en:

Leitura: teoría & Prática. Revista Semestral de la Asociación de Lectura de

Brasil (ALB), Campinas (San Pablo), Año 28, Nro. 55, diciembre, UNICamp-

Global Editora, pp. 5-12.

(2013). “La enseñanza de la literatura y los órdenes de la vida:

lectura, experiencia y subjetividad”. Revista Literatura: teoría, historia, crítica.

Vol. 15, nro. 2, julio-diciembre, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, pp

-117.

(2014) Norma y la papa devoradora: pensamiento narrativo,

repertorios tópicos y formas de pensar lo literario en la enseñanza de la

literatura. El toldo de Astier. ISSN 1853-3124. Año 5, Nro. 8, abril de 2014

Dubin, Mariano (2011). Educación y narrativas en las periferias urbanas: persistencias

y variaciones en la-s culturas migrantes. La Plata, Memoria Académica Fahce-

UN La Plata.

(2015). “La esquina del futuro: escribir entre el barrio y la escuela”.

SAGA revista de Letras. Nro. 3, primer semestre. Escuela de Letras, Facultad de

Humanidades y Artes, UNR, pp. 67-85.

FIttipaldi, Martina (2006). “La lectura de literatura: Alicia detrás del conejo”, en:

López Corral, Manuela (2016). “Prácticas de lectura y escritura en los RPG (Rol

Playing Game) y las Creepypastas”. Sawaya, S. y Cuesta, C. [comp.]. Lectura y

escritura como prácticas culturales. La investigación y sus contribuciones para

la formación docente. La Plata, EDULP, pp. 92-104.

Montes, G. (2006). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Buenos

Aires: Ministerio de Educación, Plan Nacional de Lectura.

Romero Quesada, M. A.; Linares Columbié, R.; & Rivera, Z. (2017). La lectura como

práctica socio-cultural. Bibliotecas. Anales de Investigación; 13(2), 224-230.

Riestra, Dora. (2008). Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el

interaccionismo socio-discursivo. Buenos Aires: Miño y Dávila