Literatura y otros textos culturales Una propuesta para trabajar la violencia de género y la asistencia a la víctima

Contenido principal del artículo

Eliana Marolo

Resumen

En esta secuencia didáctica la autora propone la vinculación de la literatura con otros textos de la cultura como el cine de ficción y documental, la ilustración y la crónica periodística. Teniendo en cuenta los conocimientos previos que todos/as los/as estudiantes traen como miembros de la cultura, plantea un trabajo de análisis con perspectiva de género de las diferentes modelizaciones que presentan los textos del corpus sugerido cuya temática gira en torno a la violencia de género y los modos de asistencia a la víctima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marolo, E. (2023). Literatura y otros textos culturales: Una propuesta para trabajar la violencia de género y la asistencia a la víctima. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 90–99. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4923
Sección
EXPERIENCIAS
Biografía del autor/a

Eliana Marolo

Profesora de Lengua y Literatura, Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, Especialista en Escritura y Literatura y Especialista en Educación y TIC. Actualmente se desempeña como docente de Literatura y Prácticas del lenguaje en escuelas secundarias de Bahía Blanca y cursa la Maestría en Educación Literaria (UNComahue-CURZA). Contacto: elianaem1988@gmail.com

Citas

Ahmed, Sara. (2015). “La política afectiva del miedo” en La política cultural de las emociones. PUEG-UNAM.

Baricco, A. (2008). “Libros I”, “Libros II” y “Libros III” en Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Anagrama.

-------------- (2009). “Respirar con las branquias de Google” en Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Anagrama.

Beltrán, E. [et. al.] (2001). “2. Feminismo liberal, radical y socialista” en Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Alianza.

Bombini, G. (2008). “Volver al futuro: postales de la enseñanza literaria” en Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela. Graó.

Deuxpression (2018). Epitafios [ilustración]. https://deuxpression.wordpress.com/2018/12/

Faur, L. (2019). “Del escrache a la pedagogía del deseo”. Revista Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/del-escrache-la-pedagogia-del-deseo/

Gerbaudo, A. (2011). “La clase (de lengua y de literatura) como envío”. En A. Gerbaudo (Dir.) La lengua y la literatura en la escuela secundaria. UNL.

Laurini, M. (2003). “La nota roja que no existió”. En L. López Coll (Ed.), Variaciones en negro. Relatos policiales iberoamericanos (pp. 97- 112). Editorial Plaza Mayor.

Lotman, I. (1996). “Acerca de la semiosfera” y “La semiótica de la cultura y el concepto de texto” en La Semiosfera I. Cátedra.

Piglia, R. (2003). “La loca y el relato del crimen”. En L. López Coll (Ed.), Variaciones en negro. Relatos policiales iberoamericanos (pp. 127- 140). Editorial Plaza Mayor.

Santaella, L. (2004). “1. Três tipos de leitores: o contemplativo, o movente e o imersivo” en Navegar no ciberespaço: O perfil cognitivo do leitor imersivo. Paulus.

Solá ,J. (2018). “Los colores” en Épica urbana. Versión extendida. Editorial Sudestada.

Varela, N. (2013). “6. La mirada feminista” en Feminismo para principiantes. Penguin Random House.

Vasallo, L. (Directora). (2020). Línea 137 [Documental]. Pensilvania Films.

Whannell, L. (Director). (2020). The invisible man [Película]. Blumhouse Productions, Nervous Tick y Goalpost Pictures.