El libro álbum entre dualidades y sinergias una aproximación preliminar al género

Contenido principal del artículo

Alicia Collado

Resumen

Este trabajo intenta realizar una aproximación al libro álbum como género en construcción a partir de una revisión de la literatura teórica en el campo. Se explora la complejidad del género a partir de la dificultad para definirlo y delimitarlo, los desacuerdos en la crítica en cuanto a su origen y la descripción de ciertas características duales y hasta contradictorias propias del género. En este sentido, se aborda al libro álbum como género de ruptura y como género en construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Collado, A. (2023). El libro álbum entre dualidades y sinergias: una aproximación preliminar al género. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 5(10), 16–24. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5021
Sección
DAR A MIRAR
Biografía del autor/a

Alicia Collado

Magíster en Inglés, Mención Literatura Angloamericana (UNRC) y Doctoranda en Letras (UNCuyo). Se desempeña como profesora auxiliar en la cátedra de Inglés para el Profesorado Universitario en Letras y la Lic. en Comunicación Social de la UNSL y como Prof. Responsable de Culturas Anglófonas en el IFDC San Luis.

Citas

Bajour, C. (2012). La orfebrería del silencio. Comunicarse.

Colomer, T., Reyes López, L. y Ramada Prieto, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Editorial Síntesis.

Consejo Pano, E. (2014). El discurso peritextual en el libro ilustrado infantil y juvenil. Álabe, 10, 1-17.

Hanán Díaz, F. (2017). Leer y mirar el libro álbum: ¿Un género en construcción?. Editorial Norma.

Maldonado Fuentes, A. C. , Sandoval Rubilar, P. R. y Rodríguez Alveal, F. (2018). Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación (1)13, 65-84.

Nikolajeva, M., y Scott, C. (2001). How picturebooks work. Routledge.

Nodelman, P. (2008). The hidden adult. The John Hopkins University Press.

Sardi, V. (2013). Estéticas para la infancia: El libro álbum como género de ruptura.” Boletín de Arte, 13, 67-71.

Serafini, F. (2014). Reading the visual. An introduction to teaching and multimodal literacy. Teachers’ College Press.

Silva-Díaz Ortega, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: Álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Sipe, L. R. (2001). Picturebooks as aesthetic objects. Literacy Teaching and Learning (6)1, 23-42.

Van der Linden, S. (2015). Album(es). Ediciones EKARE.