El libro álbum entre dualidades y sinergias una aproximación preliminar al género
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este trabajo intenta realizar una aproximación al libro álbum como género en construcción a partir de una revisión de la literatura teórica en el campo. Se explora la complejidad del género a partir de la dificultad para definirlo y delimitarlo, los desacuerdos en la crítica en cuanto a su origen y la descripción de ciertas características duales y hasta contradictorias propias del género. En este sentido, se aborda al libro álbum como género de ruptura y como género en construcción.
Downloads
Detalhes do artigo
Referências
Bajour, C. (2012). La orfebrería del silencio. Comunicarse.
Colomer, T., Reyes López, L. y Ramada Prieto, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Editorial Síntesis.
Consejo Pano, E. (2014). El discurso peritextual en el libro ilustrado infantil y juvenil. Álabe, 10, 1-17.
Hanán Díaz, F. (2017). Leer y mirar el libro álbum: ¿Un género en construcción?. Editorial Norma.
Maldonado Fuentes, A. C. , Sandoval Rubilar, P. R. y Rodríguez Alveal, F. (2018). Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación (1)13, 65-84.
Nikolajeva, M., y Scott, C. (2001). How picturebooks work. Routledge.
Nodelman, P. (2008). The hidden adult. The John Hopkins University Press.
Sardi, V. (2013). Estéticas para la infancia: El libro álbum como género de ruptura.” Boletín de Arte, 13, 67-71.
Serafini, F. (2014). Reading the visual. An introduction to teaching and multimodal literacy. Teachers’ College Press.
Silva-Díaz Ortega, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: Álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Sipe, L. R. (2001). Picturebooks as aesthetic objects. Literacy Teaching and Learning (6)1, 23-42.
Van der Linden, S. (2015). Album(es). Ediciones EKARE.