Hablemos de amor Una propuesta didáctica entre literatura y E.S.I.

Contenido principal del artículo

Mariana Domínguez

Resumen

En esta propuesta didáctica se trabajan diferentes recursos ficcionales con el objetivo de comprender cómo construyen su textualidad y, al mismo tiempo, cómo representan las relaciones amorosas y las demostraciones de amor. Para esto se propone un trabajo sostenido de lectura, visionado, experimentación, juego y escritura en pequeños grupos, con su constante reflexión y discusión. La propuesta fue diseñada para estudiantes de Ciclo básico de nivel secundario y relaciona los contenidos propios del Diseño curricular provincial con los Lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Domínguez, M. (2023). Hablemos de amor: Una propuesta didáctica entre literatura y E.S.I. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 130–139. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4927
Sección
PENSAR LA LITERATURA
Biografía del autor/a

Mariana Domínguez

Profesora en Letras (UNS) y Maestranda en Enseñanza del Español como L1/L2 (U Cádiz). Ha realizado tres posgrados vinculados con la E.S.I.: el Postítulo en Subjetividades, Sexualidades y Géneros en la escuela hoy del IFDC de San Antonio Oeste, la Diplomatura Superior en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas públicas de FLACSO, y la Actualización académica en Educación Sexual Integral del INFoD. Trabaja como docente del área de Lengua y Literatura en el Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste. Contacto: profmarianadominguez@gmail.com

Citas

Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150.

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para Ciclo Básico. Ministerio de Educación de la Nación.

Resolución del Consejo Provincial de Educación de Río Negro 001-17.

Andruetto, María Teresa. (2015). La lectura, otra revolución. En: La lectura, otra revolución. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Pp. 103-120.

Ben Shaul, Nitzan. (2008). Interaction. En: Hyper-Narrative Interactive Cinema. Problems and Solutions. Amsterdam-New York: Rodopi. Pp. 39-58.

Colomer, Teresa. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación, N° 9. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. Pp. 21-31.

Leiza, María Elena y Duarte, María Dolores. (2008). Posibilidades de un espacio cultural: la literatura infantil y juvenil. Clase 12 de la Diplomatura superior en Lectura, Escritura y Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Morgade, Graciela. y Díaz Villa, Gabriela. (2011). El amor romántico del sexo, amor, dolor y sus combinaciones temporales. En: Morgade, Graciela. (comp.). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La crujía. Pp. 119-146.

Ryan, Marie Laure. (2004). ¿Es posible mantener la coherencia? Interactividad selectiva y narratividad. En: La narración como realidad virtual. Barcelona: Paidós. Pp. 291-324.

RECURSOS

Publicidad de Tinder Plus, disponible en: [https://www.youtube.com/watch?v=zdef2anpd04].

Publicidad “No unsolicited messages!” de Tinder, disponible en: [https://www.youtube.com/watch?v=QCYbUJo58Os].

Bradbury, Ray. [1951] (1955). El hombre ilustrado. Buenos Aires: Minotauro.

Brooker, Charlie. y Van Patten, Tim. (2017). Hang the DJ. Black Mirror. Reino Unido: House of Tomorrow.

Jurjevcic, Mónica. (2008). El cuento de ciencia-ficción. En: Prácticas del Lenguaje 2° ESB. Buenos Aires: Ediciones SM. Pp. 54-55.

Soejima, Shigenori. (2011). Catherine. Atlus.