Nueva ficción extraña latinoamericana
Hibridaciones narrativas, cine y juegos de rol
Palabras clave:
NEW WEIRD, LITERATURA LATINOAMERICANA, CINE ARGENTINO, JUEGOS DE ROLResumen
Este artículo analiza el surgimiento y consolidación del new weird, o "nueva ficción extraña" latinoamericana, particularmente en la literatura y el cine argentino contemporáneo. Traza un mapa y establece su relación con la identidad latinoamericana y su potencial en la educación literaria como una fusión de géneros (terror, ciencia ficción, fantasía y policial), que combina influencias de autores como H. P. Lovecraft, Arthur Machen y Jorge Luis Borges, así como contiene referencias culturales del animé, el cine de terror de los años 80 y los videojuegos en un contexto cultural y geopolítico propio. El weird propone nuevas maneras de narrar lo monstruoso, lo tecnológico y lo político. Respecto a la educación literaria, permite nuevas formas de experiencia lúdica basadas en los juegos de rol.
Descargas
Citas
Acevedo, M. (2022). Mutación de monstruos: del gótico al tecnomonstruo. En J. Mattio & F. Canosa (Eds.), Arqueologías del futuro. Indómita Luz.
Acevedo, M. (2022). Arqueologías del futuro. Indómita Luz.
Barragán, L. C. (2019). La enfermedad de las sombras. Editorial Suburbano.
Carpenter, J. (Director). (1994). In the mouth of madness [Película]. New Line Cinema.
Fisher, M. (2016). The weird and the eerie Repeater Books.
Lovecraft, H. P. (1927). El horror sobrenatural en la literatura. En The Recluse (pp. 23–72).
Martel, L. (Directora). (2008). La mujer sin cabeza [Película]. El Deseo.
Mattio, J., & Canosa, F. (Eds.). (2022). Ficción extraña latinoamericana. Indómita Luz.
Mosquera, G. (Director). (1996). Moebius [Película]. Universidad del Cine.
Rugna, D. (Director). (2017). Aterrados [Película]. Machaco Films.
Vázquez, R. (2020). Weird y estética latinoamericana