Literatura latinoamericana contemporánea acercamientos a sus territorios en debate

Contenido principal del artículo

María Teresa Sánchez

Resumen

El trabajo “Literatura latinoamericana contemporánea: acercamientos a sus territorios en debate” surge de una conferencia en el marco del VII CoRALiS del 2022, desarrollada en torno al debate sobre la literatura postautónoma de J. Ludmer (2007), con el fin de relevar los desvíos y de observar las ambivalencias entre la ficción y la realidad.


A partir de esos planteos, se abordaron las relaciones entre lenguaje verbal y visual y la escritura rizomática en el escritor mexicano Mario Bellatin y la autoficción en el guatemalteco Eduardo Halfon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, M. T. (2023). Literatura latinoamericana contemporánea: acercamientos a sus territorios en debate. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 5(10), 46–57. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5025
Sección
PENSAR LA LITERATURA
Biografía del autor/a

María Teresa Sánchez

Magister en Letras Hispánicas. Profesora adjunta de Literatura Latinoamericana y de Literatura, Arte y Sociedad del CURZA, de la Universidad Nacional del Comahue, Viedma, Argentina. Actualmente dirige el proyecto de investigación Literatura Latinoamericana entre la tradición y la ruptura III.

Citas

Agambem, G. (2011). “¿Qué es lo contemporáneo?” en Desnudez, trad. Cristina Sardoy, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Ed., 17- 29.

Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ailouti, Marta. “Eduardo Halfon: Todo es real y todo es ficción”. El Cultural. 3 agosto 2018. https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20180803/eduardo-halfon-real-ficcion/327468605_0.html

Barchino, M. (2013). “Los cuentos de Eduardo Halfon: hiperrelato y autoficción”. Lejana. Revista de Crítica de Narrativa Breve, 6 (2013), 1-13.

Barthes, R. (1989) [1980]. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Blanchot, M. (2005) “La desaparición de la literatura” en El libro por venir. Madrid: Trotta, 231-238.

Bellatin, M. (2009). Los fantasmas del masajista. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Garramuño, F. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. México: F.C.E.

Giordano, R. (2017). “¿A dónde va la literatura? ¿La contemporaneidad de una institución anacrónica?” El taco en la brea, 4(5), 133-146.

Halfon, E. (2018). Biblioteca bizarra. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Halfon, E. (2019). El boxeador polaco. (reed.) Barcelona: Libros del asteroide.

Hirsch, Marienne. (2008). “The generation of Postmemory”. Poetics Today, 29(1),103-128.

Kohan, M. (2013). “Sobre la posautonomía”. Revista Landa, 1(2), 309-319.

Laddaga, R. (2007). Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas décadas. Rosario: Beatriz Viterbo.

Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Nancy, J.L. (2010). Corpus. Madrid: Arena Libros.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. Traducción de Ariel Dilon.

Ríos, C. (2020). “La dimensión estética: arte, fotografía, literatura y performance. Mario Bellatin: el arte escrito”. Jaimes, Héctor. Mario Bellatin y las formas de la escritura. North Carolina: Departament of Foreign Lenguages and Literatures, 450-465.

Schmitter, G. (2020) “La transliteratura de Mario Bellatin. En torno a Biografía Ilustrada de Mishima y Los fantasmas del masajista”. Jaimes, Héctor. Mario Bellatin y las formas de la escritura. North Carolina: Departament of Foreign Lenguages and Literatures, 182-220.

Van Hecke, A. (2020). “Memoria, ficción y multilingüismo en El boxeador polaco, un cuento de Eduardo Halfon” en Connotas. Revista de crítica y teoría literaria, (21), 9-31.

Zó, R. (2013),” El efecto post- Ludmer: presupuestos teóricos en torno a la postautonomía. Revista Landa. 1(2), 350-371.