La educación literaria, compleja trama entre literatura y pedagogía
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo explora las dos facetas de la educación literaria, la literatura y la pedagogía, y su potencial problematización. Sostiene la idea de ser artesanos o artistas en la labor docente y que, para constituir un rumbo emancipador de la educación literaria, es necesario tanto tender a que acontezca la experiencia como a que se descubra el poder de la investigación, recurso elemental del estudio literario y de la reflexión. Expresa que la universidad es el ámbito privilegiado para la construcción del saber literario y del saber
pedagógico.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Barthes, R. (2007). El placer del texto y lección inaugural. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Bombini, G. (2004) Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Buenos Aires. Miño y Dávila.
Larrosa, J. (2020) El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. Buenos Aires. Ed. Noveduc.
Montes Vásquez, L.M. (2020) “La Escuela Anestesiada: entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)”. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana, Repositorio Institucional. Bogotá. En: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/49696/La%20Escuela%20Anestesiada%20-%20Final%20Corregido.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Piacenza, P. (2017) Años de aprendizaje: Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta. Col. Ideas en Debate. Serie Estudios Culturales. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Skliar, C. (2018) “Qué aporta la literatura en el proceso educativo”. Entrevista subida por Fundación Arcor en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=dRpE7-h3WBU