La figura del zombi en los usos y desvíos del policial en la Nueva Narrativa Argentina una cartografía

Contenido principal del artículo

Abel Combret

Resumen

El Proyecto de Investigación del que parte este trabajo (“Las figuraciones del horror en los usos y desvíos del policial”) se desarrolla a partir de una hipótesis principal: en las narrativas argentinas del siglo XXI las figuraciones del horror producen usos y desvíos del policial.


A partir de esa hipótesis fue posible pensar cómo se reconfiguran las marcas del terror, tanto las político dictatorial como las del capitalismo, y observar el desmoronamiento de ciertas dicotomías, como civilización/barbarie o cultura alta/cultura popular.


Teniendo en cuenta esas premisas, y en el marco de una investigación que es más amplia y que se encuentra en curso, el presente trabajo analiza la inclusión de la figura del zombi o muerto vivo en la Nueva Narrativa Argentina (Drucaroff, 2011), en un contexto de significativas rearticulaciones entre estética y política. Analizaremos las diferentes configuraciones y representaciones de este personaje y sus implicancias en un campo literario que, a partir de las nuevas generaciones de escritoras y escritores, ha resignificado las nociones de justicia, ley y delito, conceptos que habían sido clave en el surgimiento y consolidación del género policial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Combret, A. (2023). La figura del zombi en los usos y desvíos del policial en la Nueva Narrativa Argentina: una cartografía. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 5(9), 25–33. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4864
Sección
PENSAR LA LITERATURA
Biografía del autor/a

Abel Combret

Profesor en Lengua, Literatura y Comunicación y Especialista en Educación Literaria (UNCo). Se desempeña como docente e investigador en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y en colegios secundarios de la ciudad de Viedma, Río Negro. Forma parte del Proyecto de Investigación “Las figuraciones del horror en los usos y desvíos del policial”, dirigido por la Dra. Adriana Goicochea.

Citas

AA. VV. (2011). Vienen bajando. Primera antología argentina del cuento zombie. Buenos Aires: Centro de Estudios Contemporáneos.

Ávalos Blacha, L. (2014). Berazachussetts. Buenos Aires: Entropía.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario.

Cáceres, J. [Comp.] (2015). King. Tributo al Rey del Terror. Buenos Aires: Interzona Editora.

Convertini, H. (2017). Los que duermen en el polvo. Buenos Aires: Alfaguara.

Cuevas, D. Mariana Enriquez: «Para mí no existe diferencia entre alta y baja literatura. Para mi generación, llorar con E.T. y jugar con Star Wars era algo serio». https://www.jotdown.es/2023/03/mariana-enriquez-entrevista/

Domínguez Nimo, H. (2018). Los muertos del riachuelo. Buenos Aires: Interzona Editora.

Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.

Drucaroff, E. (2014). "Ricardo Piglia, su máquina de soñar política y la civilibarbarie" en XXVI Jornadas de Investigadores del Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Drucaroff, E. (2018). "¿Qué cambió y qué continuó en la narrativa argentina desde Los prisioneros de la torre?" en El matadero, 10(2016), 23-40.

Enriquez, M. (2014). Chicos que vuelven. Córdoba: EDUVIM.

Enriquez, M. (2016). Las cosas que perdimos en el fuego. Buenos Aires: Anagrama.

Gárriz, R. (2021). Todo lo que hay que saber acerca de los zombis. Buenos Aires: Anagrama.

Giorgi, G (2009). "Política del monstruo" en Revista Iberoamericana, LXXV(227), 323-329.

Lamberti, L. (2017). La casa de los eucaliptus. Buenos Aires: Literatura Random House.

López, J. [Comp.] (2020). Conurbe. Cartografía de una experiencia. Villa Tesei: UNAHUR.

Musitano, A. (2014). "Las poéticas de lo cadavérico, memoria social del arte y rituales tanáticos. Teatro y plástica de la Argentina de finales del siglo XX" en Lenguajes de la memoria I (pp. 135 - 147), Córdoba, Narvaja Editor.

Oyola, L. (2020). Ultratumba. Buenos Aires: Literatura Random House.

Pailos, M. (2013). Volveré y seré millones. Buenos Aires: Pirani Ediciones.

Pisano, J. (2021). El viento de la pampa los vio. Rosario: Baltasara Editora.

Pérez, E. (2021). Hay que llegar a las casas. Villa Tesei: UNAHUR.

Saracino, L (2013). Argentina zombie. Buenos Aires: Literatura Random House.

Artículos más leídos del mismo autor/a