Espacio escolar rural. Los planteos de Luis Iglesias en un diálogo con el presente

Contenido principal del artículo

María Florencia Serra

Resumen

Entendiendo al espacio escolar como una preocupación tanto pedagógica como arquitectónica, en este escrito se revisan voces de docentes de escuelas rurales. Se explora en los usos y apropiaciones del espacio escolar rural indagando en los relatos de Luis Iglesias (siglo XX) y en los de docentes de las primeras décadas del XXI, con relación al conjunto escolar en general (edificio, galerías, patios), a los espacios para la enseñanza en particular (disposición del aula, mobiliario, usos del afuera, otros ambientes), y a los vínculos entre escuela, territorio y ruralidad. Este ejercicio de exploración en los escritos de un reconocido referente histórico de la educación rural argentina y en las voces de docentes rurales del presente se sustenta en la hipótesis de que existen características del espacio escolar rural que funcionan como invariantes en diferentes momentos y territorios. Para ello se analizan, por un lado, los relatos de Luis Iglesias disponibles en los diarios y textos que él mismo escribió y publicó (“La escuela rural unitaria” de 1957, “Diario de Ruta, los trabajos y los días de un maestro rural” de 1963, “Pedagogía creadora” de 1973, “Confieso que he enseñado” de 2004) y, por otro, las voces de docentes de escuelas rurales del presente. Las recurrencias entre unos y otros relatos constituyen elementos que permiten elaborar una caracterización del espacio escolar rural en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serra, M. F. (2024). Espacio escolar rural. Los planteos de Luis Iglesias en un diálogo con el presente. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (10), 5–30. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5236
Sección
Artículos Científicos

Citas

Abramowski, A. (2009). Luis Iglesias. Homenaje a un gran maestro. El Monitor de la Educación, (22), 10-14.

Arañó, A. (Ed.) (2011). Arquitectura Escolar. SEP 90 AÑOS. Secretaría de Educación Pública /Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Barbieri, P. (2015). Edificios para la educación superior en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX en la ciudad de Rosario [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Rosario.

Buitron, V., Sokolowicz, D., Spindiak, J. y Terigi, F. (2021). La escuela rural pequeña. Enseñar y aprender en plurigrados y salas multiedad. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Cabrera, R., Trlin, M. y Serra. M.S. (Coord.) (2014). Proyectando escuelas primarias no graduadas: Articulaciones pedagógicas y arquitectónicas en procesos educativos alternativos. Libro I. Universidad Nacional del Litoral.

Castro, A. (2015). Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de Córdoba [Tesis Doctoral Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba]. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2536

Castro, A. y Oliva, S. (2020) (Comps.). Espacialidad y educación: reflexiones y experiencias desde la investigación. Universidad Nacional de Córdoba.

Chiurazzi, T. (2007). Arquitectura para la educación. Educación para la arquitectura. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio. (Comps.), Las formas de lo escolar (pp. 45-58). Editorial Fundación La Hendija.

Colussi, J. y Serra, M. F. (2019). Las utopías en el discurso pedagógico moderno: espacio escolar y futuros posibles. En N. Fattore y P. Marini. (Comps.), Educación y Utopías: nuevas miradas sobre un histórico vínculo (pp. 39-55). Editorial Laborde.

Deldivedro, V. y Garatte, L. (2022). De maestro rural a catedrático: el caso de Luis F. Iglesias en la Universidad Nacional de La Plata. En S. Riveros, M. Garro, M. Legarralde y A. Hereñú. (Comps.), Investigaciones y enseñanzas en la historia de la educación Argentina reciente (pp. 155-167). Homo Sapiens Ediciones

Deldivedro, V. y Garatte, L. (2023). Luis F. Iglesias, su experiencia como Consejero General de Educación de la provincia de Buenos Aires, 1984 [Ponencia]. XII Jornadas de Investigación en Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dussel, I. (2019). La cultura material de la escolarización: reflexiones en torno a un giro historiográfico. Educar em Revista, 35(76), 13-29.

Escolano Benito, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Biblioteca Nueva.

Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, (15), 101-120.

Fainholc, B. (1980). La educación rural argentina. Editorial Sudamericana.

Iglesias, L. (2004). Confieso que he enseñado. Paper Editores.

Iglesias, L. ([1963] 1973). Diario de Ruta, los trabajos y los días de un maestro rural. En L.

Iglesias (1973), Pedagogía creadora T. IV. Ediciones Bach S.R.L.

Iglesias, L. (1957). La escuela rural unitaria. Tomo I y II. Ediciones Pedagógicas.

Iglesias, L. (1973). Pedagogía creadora T. I. Ediciones Bach S.R.L.

Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación. (2012). Luis F. Iglesias, el camino de un Maestro [Archivo de video]. https://www.educ.ar/recursos/111852/luis-f-iglesias-el-camino-de-un-maestro

Lorenzatti, M. (2007). El aula rural multigrado y la intervención pedagógica. Aproximaciones a una realidad compleja. En E. Cragnolino. (Comp.), Educación en los espacios sociales rurales (pp. 101-126). Editorial FFYH, Universidad Nacional de Córdoba.

Padawer, A. (2017). Las escuelas rurales en el siglo XXI. Las lecciones del maestro Luis. F. Iglesias. Anales de la Educación común Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación, II(2), 27-33.

Pettiti, M. (2016). La educación primaria en los campos de la provincia de Buenos Aires (1943-1955). Mundo Agrario, 17(34), 1-23.

Quiceno Castrillón, H. (2009). Espacio, arquitectura y escuela. Revista Educación y Pedagogía, 21(54), 13-27.

Rajschmir, C. (2009). Luis F. Iglesias, un maestro rebelde. Anuario Historia de la Educación, 10.

Rockwell, E. ([2005] 2018). Bardas, cercos y llaves. El encierro de escuelas indígenas rurales. En E. Rockwell, compilado por N. Arata, J. Escalante, A. Padawer, Elsie Rockwell. Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial (pp. 355-389). CLACSO.

Rockwell, E. ([2007] 2018). Metáforas para encontrar historias inesperadas. En N. Arata, J. Escalante y A. Padawer (Comps.), Elsie Rockwell. Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial (pp. 431-458). CLACSO.

Santos Casaña, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 71-91.

Sarmiento, D. F., Cattaneo, D., y Serra, M. S. (2020). Educación Popular (fragmentos). A&P Continuidad, 7(13), 12-19. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.294

Serra, M.F. y Colussi, J. (2022). De denuncias, revisiones y nuevas miradas. El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social. Revista Itinerarios Educativos, (16), 1-7. http://portal.amelica.org/ameli/journal/582/5823319007

Serra, M.F. (2022). Espacio escolar: arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas [Tesis Doctoral]. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/546945

Serra, M.S. y Trlin, M. (2020). Las Escuelas de la Familia Agrícola correntinas del Taragüí. Trazos de emancipación en las estrategias de apropiación del espacio. En M. S. Serra, M. Trlin, R. Cabrera y M.F. Serra (Comps.), Configuraciones espaciales de las EFAs del Taragüí: experiencias de educación secundaria rural en la provincia de Corrientes. UNL Editora.

Serra, M. S. (2017). Escuelas sin muros. Disputas sobre el espacio escolar y su capacidad performativa. En M.S. Serra, P. Pineau y M. Southwell (Eds.), La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna. Estudios sobre estética escolar II (pp. 37-48). Biblos.

Serra, M. S. (2021). El aula comeniana frente a las preguntas por el espacio escolar. En M. Prada y D. Rubio (Comps.), Comenio 350 años después. Universidad Pedagógica Nacional / Embajada Checa en Colombia.

Serra, M.S. (2022). Elogio del confinamiento. Una revisión del espacio escolar en tiempos pospandémicos. Revista del IICE, (51), 19-30.

Serra, M. S. (2012). Espacios educativos, problemas y desafíos. En M. Trlin. (Comp.), Seminario Internacional Desplazamientos y límites en el espacio educativo: intersecciones entre arquitectura y educación (pp. 117-121). Ediciones UNL.

Serra, M. S. (2019). Pedagogía + arquitectura: reflexiones acerca del cruce de disciplinas. Revista Anuario Historia de la Educación, 20(1), 107-123.

Serra, M. S., Trlin, M., Cabrera, R. y Serra, M. F. (Comps.) (2020). Configuraciones espaciales de las EFAs del Taragüí: experiencias de educación secundaria rural en la provincia de Corrientes. UNL Editora.

Terigi, F. (2021). La enseñanza en los plurigrados rurales como problema didáctico. En V. Buitron, D. Sokolowicz, J. Spindiak y F. Terigi, F. La escuela rural pequeña. Enseñar y aprender en plurigrados y salas multiedad (pp. 17-26). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Trilla, J. (1999). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Laertes.

Trlin, M. (2012). Proyectar/alojar la innovación: articulaciones pedagógicas/arquitectónicas en el espacio educativo. En M. Trlin. (Comp.), Seminario Internacional Desplazamientos y límites en el espacio educativo: intersecciones entre arquitectura y educación (pp. 129-141). Ediciones UNL.

Vezub, L. (2010). Desandar el orden de la experiencia. Luis Iglesias y su didáctica de la libre expresión. Cuadernos de Educación, VIII(8), 13-31.

Viñao Frago, A. (1994). Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones. Revista Historia de la Educación, XII-XIII(12/13), 17-74.

Vital, S. (2014). La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar. La propuesta de enseñanza de la lectura de Luis Iglesias [Ponencia]. I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de investigación y divulgación. Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, Tandil, Argentina.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.