La lectura en el ingreso a la universidad. Prácticas y representaciones de estudiantes y docentes

Contenido principal del artículo

Paula Garrido
Carlos Duarte
Ana Laura De León

Resumen

La lectura, concebida como práctica sociocultural, configura determinados modos de leer por parte de los lectores. Las prácticas de lectura en el Nivel Superior son, en esencia, diferentes de las propias de la escuela secundaria. Los estudiantes advierten en ese pasaje de un nivel a otros nuevos modos de leer y construyen, en función de sus experiencias, representaciones acerca de lo que es un texto y lo que implica ser lectores. Por su parte, los docentes realizan intervenciones didácticas que buscan favorecer el proceso de comprensión a partir de  sus representaciones sobre la lectura y los modos de leer. Este artículo presenta un análisis en profundidad de los discursos relevados a través de diferentes instrumentos de indagación: entrevistas, grupo de discusión y conversatorio a docentes de nivel medio y superior y estudiantes universitarios de las carreras de profesorados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue. En las dinámicas institucionales que regulan y validan las interpretaciones del texto académico, podemos señalar algunos ejes centrales respecto de las prácticas y las representaciones sobre la lectura: en primer lugar, la contradicción entre el discurso sobre la lectura y sus prácticas concretas que tensionan dichas representaciones ligadas a la construcción de sentido y al desciframiento de un significado inmanente al texto; en segundo lugar, el papel de la oralidad en contraposición con la hegemonía de la escritura y, por último, la constitución de comunidades lectoras como alternativa a las prácticas solitarias de lectura.

Detalles del artículo

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

La lectura en el ingreso a la universidad. Prácticas y representaciones de estudiantes y docentes. (2026). Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, 13, 74-98. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/6738

Referencias

Abric, J-C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán.

Bajour, C. (2009). ¿Qué tiene que ver la promoción de la lectura en la escuela? Imaginaria, (259). https://imaginaria.com.ar/2009/11/%C2%BFque-tiene-que-ver-la-promocion-de-la-lectura-con-la-escuela/

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Bombini, G. (2006). Prácticas de lectura. Una perspectiva sociocultural. En O. Vallejos, G. Bombini, L. Zimmermann, A. Falchini, F. Mónaco, D. Riestra y otros, Lengua y Literatura. Prácticas de enseñanza: perspectivas y propuestas (pp. 27-43). Universidad Nacional del Litoral.

Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Perspectivas en torno a lectura. (46), 19-35. https://doi.org/10.35362/rie460714

Bombini, G. (2009). La trama de los textos: Problemas de la enseñanza de la literatura. Lugar Editorial.

Bombini, G. (2019). Desafíos para una escritura académica en contexto. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras (19). http://doi.org/10.15645/Alabe2019.19.12

Bombini, G. (2022). Zona de pasaje, concepto productivo para pensar procesos de inclusión en el nivel superior. Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" (pp. 1-8), Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/157

Bombini, G. y Labeur, P. (Comps.). (2017). Leer y escribir en las zonas de pasaje: articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Biblos.

Botto, M. (2015). El Curso de Ingreso como pasaje y como isla: Una vuelta de tuerca a la noción de "inclusión". El Toldo de Astier, 6(10), 80-91.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Ediciones Akal.

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Siglo XXI.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas: Claves para su desarrollo. Leer.es. Ministerio de Educación. Gobierno de España. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21294/Cassany_LEERES.pdf

Cardona Puello, S. P. (2014). Representaciones sociales acerca de la lectura y la escritura. Revista Adelante-Ahead. 2(5), 157-167.

Cavallo, G., Chartier, R. y Bonfil, R. (Coord.). (1997). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus.

Chartier, R. (2002). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Gedisa.

Cuesta, C. y Bombini, G. (2006). Lengua y literatura: campo de la didáctica específica y prácticas de enseñanza. En G. Fioriti (Comp.), Didácticas específicas. Reflexiones a aportes para la enseñanza. (pp.53-77). Miño y Dávila, UNSAM.

Darnton, R. (1991). Historia de la lectura. En P. Burke (Ed.), Formas de hacer la historia (pp. 177-208). Alianza.

Di Stefano M. y Pereira, M.C. (1998). Representaciones sociales en el proceso de lectura. Revista Signo & Seña, 318-340.

Duarte, C. y Girardin, C. (2024). Y si no leen, ¿qué hacemos? La lectura en el ingreso a la Facultad de Ciencias de la Educación: Concepciones y prácticas docentes alrededor de la lectura. Congresos Y Jornadas, 1, 251–260. https://publicaciones.unrn.edu.ar/index.php/CyJ/article/view/33

Duarte Acquistapace, D. (2020). Lectura y habitus: un acercamiento a la sociología de la lectura. Literatura: teoría, historia, crítica, 22(1), 321-338.

Dubois, M. E. (1989). Las teorías sobre la lectura y la educación superior. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año 10(4), 5-7.

Dubois, M. E. (2015). El proceso de la lectura: De la teoría a la práctica. Aique.

Durkheim, E. y Mauss, M. (1971). De ciertas formas primitivas de clasificación. Contribución al estudio de las representaciones colectivas. En M. Mauss, Obras II. Institución y culto. (pp.13-73). Barral.

Flament, C. (1994). Estructura, dinámica y transformaciones de las representaciones sociales. En J-C. Abric (Dir.), Prácticas sociales y representaciones. (pp. 33-52). Ediciones Coyoacán.

Garrido, P. y Salto, M. (2024). La lectura en la formación docente: el enigma del laberinto. Congresos Y Jornadas, 1, 271–281. Disponible en: https://publicaciones.unrn.edu.ar/index.php/CyJ/article/view/35

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Aldine Press.

González, A. C., y Musci, M. (2020). Prácticas de lectura en primer año de la universidad: Un estudio sobre las representaciones sociales de la lectura en alumnos ingresantes a la UNPA. ICT-UNPA, 12(2), 1–19. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v12.n2.728

Goodman, K. (1982). El Proceso de Lectura: Consideraciones a través de las Lenguas y el Desarrollo. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (Comp.), Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura (pp.13-28). Siglo XXI.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.

Guerrero Tapia, A. (2006). La práctica de la lectura: comprensión desde la teoría de las representaciones sociales. En E. Ramírez (Comp.) Las prácticas sociales de lectura. Memorias del Segundo Seminario Lectura: pasado, presente y futuro, (pp. 13-30). UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL969/1/2o_seminario_lectura_alfredo_guerrero_tapia.pdf

Gutiérrez Valencia, A. (2009). El estudio de las prácticas y las representaciones sociales de la lectura: Génesis y el estado del arte. Anales de Documentación, (12), 53-67.

Herrera, E. (2022). Lectura académica en PDF: representaciones de estudiantes de la UNM. En G. Andrés (Coord.), Congreso de la Red de Carreras de Comunicación (pp. 293–302). Universidad Nacional de Entre Ríos. https://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/wp-content/uploads/2022/04/02.09.-Herrera.pdf

Jodelet, D. (1985). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología social, II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y problemas psicosociales, (pp.472-486). Paidós.

Lahire, B. (2012 enero-junio). De la teoría del habitus a una sociología psicológica. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (14), pp. 75-105. http://www.uv.mx/cpue/num14/inves/lahire_ teoria_habitus.html

Ludmer, J. (1985). Clases 1985: Algunos problemas de teoría literaria. Paidós.

Manguel, A. (1998). Una historia de la lectura (L. López Muñoz, Trans.). Alianza Editorial.

Montes, G. (2017). Buscar indicios, construir sentidos. Babel Libros.

Moscovici, S. (1985). Psicología Social II. Paidós.

Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel: el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Gedisa.

Picallo, X. (Ed.). (2020). Tram(p)as textuales. Una lectura sobre los modos de leer de los textos de enseñanza secundaria de lengua y literatura. EDUPA. http://www.edupa.unp.edu.ar/wp-content/uploads/2019/12/Picallo-Trampastextuales.pdf

Petracci, M. y Kornblit, A. L. (2004). Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista. En Metodologías cualitativas en ciencias sociales: Modelos y procedimientos de análisis, (pp. 91-111). Biblos.

Peton, A. (2024). Representaciones y prácticas de la lectura en estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2022 (Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). https://doi.org/10.35537/10915/168668

Ramírez Leyva, E. (2006). Las prácticas sociales de lectura. Memorias del Segundo Seminario Lectura: pasado, presente y futuro. UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Ricoeur, P. (2005). Sobre la traducción (Trad. P. Wilson). Paidós. (Trabajo original publicado en 2004)

Rosenblatt, L. M. (1996). El modelo transaccional: La teoría transaccional de la lectura y la escritura. En Textos en Contexto 1. Los procesos de lectura y escritura Lectura y vida. (pp. 13-71). Asociación Internacional de Lectura.

Sagastizabal, M. Á. y Perlo, C. (1999). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Ed. La Crujía.

Savio, K. (2015). La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-26.

Steimbreger, L. (2022) Autoridad y afectos. Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue [Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología]. Repositorio Institucional-UNComa.

Storni, P. (2012). Modelos y concepciones dominantes de la lectura en el espacio escolar: reproducción social, exclusión y violencia simbólica. Revista argentina de estudios de juventud, (6), s/p.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.