El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas

Autores/as

Palabras clave:

Integración de TIC en educación, Propuestas educativas virtualizadas, Rol docente, Competencia digital docente

Resumen

En las últimas décadas el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ha provocado un extenso número de transformaciones en la profesión docente que impactan en su práctica. Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de la influencia que la integración de esas tecnologías tiene en el perfil, las funciones y los roles que deben desempeñar los docentes universitarios en las propuestas virtualizadas del CURZA- UNCo. Con ese fin, se realizó un relevamiento bibliográfico de las aportaciones de distintos autores en los últimos veinte años sobre la temática. Lo obtenido en esa revisión permitió diseñar el instrumento que se utilizó como técnica de recogida de datos: la entrevista semiestructurada desde una perspectiva etnográfica. Se entrevistaron diez docentes del CURZA y posteriormente se analizaron los resultados obtenidos en esas entrevistas a la luz del marco teórico inicial. Como resultado del análisis se sostiene que, por un lado, algunos educadores aún no comprenden que el siglo XXI demanda nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento; por el otro, se concluye que las instituciones deben tomar decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad, que inviten a repensar los roles docentes y, en consecuencia, estimulen las políticas de desarrollo profesional necesarias para que las TIC se configuren como una verdadera oportunidad de cambio y mejora educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area Moreira, Manuel, y Adell Segura, Jordi. “E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales”. Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Málaga, Aljibe. 2009.

Cabero, Julio. “La función tutorial en la teleformación” en Martínez Sánchez, Francisco y Prendes Espinosa, María Paz (Coord) Nuevas tecnologías y Educación (pp. 129-143). 2004.

Castañeda, Linda, Francesc Esteve, and Jordi Adell. “¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?” Revista de Educación a Distancia 56 2018.

Coll, César. “Aprender y enseñar con las TIC” en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano, and Tamara Díaz. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. 2008a.

Coll, César, ed. Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Morata. 2008b.

Dorfsman, Marcelo. “La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. RED-DUSC”. Revista de Educación a Distancia–Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento (9) 6. 2012.

Fainholc, Beatriz. La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós. 1999.

García-Cabrero, Benilde, et al. “Las competencias docentes en entornos virtuales: Un modelo para su evaluación”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 21.1 2018: 343-365.

Garrison, D. Randy, and Terry Anderson. El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro. 2005.

Gunawardena, Charlotte N. “Social presence theory and implications for interaction and collaborative learning in computer conferences”. International journal of educational telecommunications. 1995, 1.2: 147-166.

Henry, Jim, and Jeff Meadows. “An Absolutely Riveting Online Course: Nine Principles for Excellence in Web-Based Teaching”. Canadian Journal of Learning and Technology 2008, 34.1: n1.

Litwin, Edith. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.

Mayer, R. E. Multimedia learning. New York: NY. 2001.

Romero, R. y Llorente, M.C. “El tutor virtual en los entornos de teleformación”. En Cabero Almenara, Julio, y Román Graván, Pedro (Coord.) E-actividades: un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: MAD-Eduforma. 2006.

Perrenoud, Phillipe. “La construcción de una postura reflexiva a través de un procedimiento clínico”. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó. 2010: 103-13.

Salmon, Gilly. E-moderating. The key to teaching and learning Online. Londres, UK: Kogan Page. 2002.

Wenger, Etienne. Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge university press. 1999.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Cariaga, R. (2020). El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 16(2), 14–28. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2547