La Dirección Escolar: racionalidades y estilos de gestión educativa

Autores/as

  • María Eugenia Vicente Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-

Palabras clave:

Gestión educativa, Función directiva, Racionalidades, Estilos de gestión, Escuela y sociedad

Resumen

El trabajo tiene el propósito de describir los estilos de gestión de los directores de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata en las prácticas de gestión escolar. Para ello, se presenta el análisis de doce entrevistas realizadas a directores en las que se analizan los saberes burocráticos y pedagógicos que constituyen sus funciones, el lugar otorgado al conflicto, el vínculo entre la dirección y los diferentes actores sociales. Las conclusiones permiten señalar que en los estilos de gestión conviven prácticas orientadas a la normalización de la institución con lógicas que atienden a la diversidad y conflictos que interpelan a la función directiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Ángel. “El Sr. Director no encuentra la dirección” en Figerio, G. (Comp.) De Aquí y de allá. Textos sobre la institución educativa y su dirección. Buenos Aires: Kapelusz. 1995. pp. 137–157.

Antúnez, Serafín. “¿Qué tiene de particular dirigir un centro escolar? Consecuencias para la formación de directores” en Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 2011, 14, [on line]. Madrid.

Ball, Stephen. [1987] La micropolítica de la escuela. Madrid: Paidós Ibérica. 1989.

Bardisa Ruiz, Teresa. “La dirección escolar: conflictos y resistencias” en Frigerio, Graciela (Comp.) De Aquí y de allá. Textos sobre la institución educativa y su dirección. Buenos Aires: Kapelusz. 1995, pp. 51–75.

Bates, Richard. Práctica crítica de la administración educativa. Valencia: Universitat de Valencia. 1989.

Dubet, François. “¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?” en Tenti Fanfani, Emilio, Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina, Buenos Aires: IIPE. 2004, pp. 15-44.

Duschatsky, Silvia y Birgin, Alejandra. ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Manantial. 2001.

Dussel, Inés. “Pedagogía y burocracia. Notas sobre la historia de los inspectores”. En Revista Argentina de Educación. 1995. Año XIII, Nº 23. pp. 55–82. Buenos Aires.

Fernández, Lidia. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós. 2009.

Frigerio, Graciela y Poggi, Margarita. “Actores, instituciones y conflictos” en Frigerio, Graciela y Poggi, Margarita. Las Instituciones educativas: cara y ceca. Elementos para su gestión. Buenos Aires: Troquel. 1992, pp. 55–72.

Frigerio, Graciela. “Inventarios. Argumentos para ampliar lo pensable” en Baquero, Ricardo; Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Editorial del Estante. 2007, pp. 323 –338.

Gairín Sallán, Joaquín. “Organización de instituciones educativas. Naturaleza y enfoques” en Domínguez Fernández, G. y Mesanza López, J. (comp.) Manual de organización de instituciones educativas. Madrid: Editorial Escuela Española. 1996, pp. 15–61.

Greco, María Beatriz “Cuestión de palabras… Para pensar hoy las escuelas y las adolescencias”. En Baquero, Ricardo; Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante editorial. 2007, pp. 285 – 303.

Gvirtz, Silvina; Zacarías, Ivana; Abregú, Victoria. Construir una buena escuela: herramientas para el director. Buenos Aires: Aique. 2011.

Miranda, Ana y Otero, Analía. Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género en Cadernos Pagu. 2010, Nº 34, pp. 75–106. Brasil.

Montes, Nancy y Ziegler, Sandra. “La educación secundaria frente a la obligatoriedad: una ecuación compleja” en Southwell, Myriam (Comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Rosario: Homo Sapiens Editores, Buenos Aires: FLACSO. 2012.

Poggi, Margarita. La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires: IIPE – UNESCO. 2001.

Puiggrós, Adriana. Cartas a los educadores del siglo XXI. Buenos Aires: Galerna. 2007.

Santos Guerra, Miguel Ángel. “Dirección escolar e innovación educativa” en Revista de Educación. 2000, Nº 2, pp. 61-76. Huelva.

Southwell, Myriam y Mazione, Ana María. “Elevo a la superioridad. Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina” en Anuario de Historia de la Educación. 2011, Vol.12, Nº 1 pp. 127–157. Buenos Aires.

Southwell, Myriam; Legarralde, Martin y Ayuso, Luz. “Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino” en Anales de la Educación Común. 2005. Año 1, Nº 1 – 2, pp. 232 – 238. Buenos Aires.

Sverdlick, Ingrid. “Apuntes para debatir sobre la Gestión Escolar en clave política. Una mrada por la situación en Argentina” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2006. Vol. 4, Nº 4e, pp. 65-84. Madrid.

Terigi, Flavia. “Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles” en Revista Propuesta Educativa. 2008. Año 17, Nº 29, pp. 63-71. Buenos Aires.

Tiramonti, Guillermina. “Escuela media: la identidad forzada” en Tiramonti, Guillermina (Dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo Sapiens, Buenos Aires: FLACSO. 2011

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Vicente, M. E. (2019). La Dirección Escolar: racionalidades y estilos de gestión educativa. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2471