En las vías del tren: los que suben y los que ruedan: las compañías teatrales españolas en la Patagonia Norte.

Contenido principal del artículo

Gloria Siracusa

Resumen

Valioso y olvidado es el fenómeno cultural de las compañías de actores españoles trashumantes, que recorrieron los caminos de la Patagonia en las primeras décadas del siglo XX, trayendo entre precarios decorados piezas dramáticas de autores españoles. No por poco estudiado deja de ser un hecho cultural asombroso, tanto por su aporte a la formación de actores locales y de espectadores, como por la difusión de un teatro que sentó las bases de una dramaturgia criolla y constituyó, en los territorios del sur, un espacio de diversión, de debate de ideas, de construcción de identidad.
 The cultural phenomenon of the Spanish itinerant companies that went all over Patagonian routes in the first decades of the twentieth century, has proved to be valuable but forgotten. Among precarious scenery decorations they brought along dramatic plays of Spanish author which constituted an astonishing cultural event concerning, the formation of local actors and the spreading of a theatre which paved the way to a local dramatic art. Thus it became a means of entertainment, debate and construction of identity in these Patagonian lands.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Siracusa, G. (2014). En las vías del tren: los que suben y los que ruedan: las compañías teatrales españolas en la Patagonia Norte. Revista De Lengua Y Literatura, (36), 7–13. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/93
Sección
RESCATES

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.